En la región de Lombardia (Italia) a menos de 50 kilómetros de Milan se encuentra uno de los lagos más espectaculares del mundo, el de Como. Rodeado de montaña y con forma de Y invertida, en su paisaje recoge la esencia de la aristocracia de los años veinte y treinta de este siglo. Palacios y villas de época, hoteles en los que aún se respira el paso de la historia, y un paisaje que Napoleón Bonaparte eligió para su reposo vital donde construyó la Villa Olmo cerca del pueblo de Como.

En un paisaje como este se desarrolla posiblemente el Concurso de automóviles mas prestigioso y espectacular del mundo. Con una gran tradición, se celebró por primera vez en 1929, consigue reunir en el último fin de semana de mayo los automóviles más bellos de la historia. Después de muchos años de parón, fue en 1995 cuando vuelve la recuperación de este concurso, entra en escena en el año 2005 BMW group como uno de los organizadores del evento junto con el Gran Hotel Villa d´Este, uno de los hoteles más prestigiosos del mundo. La majestuosidad del paisaje, los jardines del propio Hotel y de Villa Erba y el entusiasmo de un público que valora y conoce perfectamente la historia de cada automóvil de los allí presentes, hacen de este “Concorso” uno de los eventos automovilísticos más importantes del mundo. El estado de conservación de los automóviles es espectacular, siendo algunos de ellos de los primeros años de siglo.

Los coches son valorados y puntuados por expertos, liderados por el presidente BMW Group Lorenzo Ramaciotti, que entregan el Trofeo BMW Group a coches de ensueño.

Junto con los aproximadamente 50 coches más hermosos del mundo, el concurso se completa con el premio para nuevo prototipos y “concept car” y con el concurso “Motocicli” donde se exhiben los modelos mas espectaculares del mundo de las dos ruedas.

Un precio de entrada más que asequible (10-13 euros) permite a cada visitante contemplar medio centenar de automóviles fabricados entre la década de los años 20 y la década de los 80 e incluso votar a fin de decidir el premio de la Copa de Oro Villa d´Este, el premio mas tradicional. Todo ello durante un fin de semana, en Italia, y en primavera. No valen excusas.

Imagenes cedidas por concorsodeleganzavilladeste