Extremadura, esa gran desconocida. DLM ha querido enseñaros una de las zonas más bonitas de una región que pese al paso del tiempo sigue siendo la gran desconocida. Quizás sea el motivo la mala comunicación, recordad que Extremadura es la gran olvidada en materia de comunicaciones, no dispone de un sistema de alta velocidad en el año 2018 y tan sólo dispone de un aeropuerto con varios vuelos a la semana, situado en Badajoz.

En futuras entradas os hablaremos de Cáceres, la ciudad de la gastronomía en el año 2015, la ciudad cultural que poca gente conoce y que se sitúa a tan sólo 2h y media de la capital. Este otoño puede ser la ocasión que has guardado para visitarla.

Con la época estival os traemos dos zonas que merecen ser visitadas y que muchos ya se han adelantado y visitan cada verano. Se trata de la zona del Valle del Jerte y la Comarca de la Vera. Sí, la zona donde ya tienen su casa Alejandro Sanz, Ana Rosa Quintana, Pepe Barroso, la familia Polanco, Florentino Pérez, Pedro Morenés, Alberto Ruiz Gallardón, Anne Igartiburu e incluso la propia Shakira dispone de un terreno en esta hermosa zona de Extremadura.

Son dos zonas que merecen una visita en otoño, en invierno y en primavera. En este reportaje os contamos porque los extremeños no necesitan playa. Un verano en Extremadura es muy buena opción. Empezando por los precios, pernoctar en estas zonas está por debajo de la media de España en estas fechas. Una gastronomía de altura a precios asequibles, sin sofisticaciones como disfruta el 3 Estrellas Michelin Quique Dacosta, cuando visita su pueblo de nacimiento, Jarandilla de la Vera. Temperaturas altas por el día para poder disfrutar de agradables baños y bajas por las noches que permiten un buen descanso. La paz y relajación en estado puro.

En el Valle del Jerte se sitúa el pueblo más alto de Extremadura, Piornal, a 1175 metros de altura. Sí, las noches aquí son fresquitas, una sudadera no está de más. No esperes encontrar el calor típico de estas fechas pero eso no quita para que no puedas disfrutar de esas zonas de baño que para nosotros son espectaculares. “La garganta de los infiernos”, la más espectacular. Se encuentra  entre la Sierra de Tormantos, la vertiente sur de la Sierra de Gredos y el río Jerte. El camino para alcanzar esta maravilla de la naturaleza es accesible a todos los públicos y se tienen que recorrer unos 3 kilómetros andando, siguiendo “la ruta de los pilones”. Los pilones son marmitas de piedra erosionadas por el agua formando pequeños jacuzzis de agua “helada”. No te preocupes, después de la caminata no te va a preocupar la temperatura del agua.

Seguimos con la Comarca de la Vera donde nos encontramos con pueblos preciosos. El encanto de Jarandilla de la Vera con su Castillo del Siglo XVI, el cual fue casi destruido en la Guerra de la Independencia y que allá por el año 1966 fue reconvertido en Parador de Turismo Nacional. Seguimos con pueblos como Yuste y su Monasterio, lugar elegido por Carlos V para retirarse después de abdicar, ya agotado y enfermo.

La Garganta de Alardos con sus aguas cristalinas en el término municipal de Madrigal de la Vera. No tiene nada que envidiar a las calas de las Baleares.

Paisajes espectaculares en plena Extremadura donde poder disfrutar de un baño.

Otra zona de baño para disfrutar el verano es la Garganta de Cuartos situada en Losar de la Vera con mucha mas afluencia de público y también bajo un puente del Siglo XVIII.

Fotonazos.es

Comarca de la Vera:

Piscina Natural de Garanta Jaranda, Piscina Natural de Jaraiz de la Vera o la Piscina Natural de El Guijo de Santa Barbara que podemos ver aquí abajo.

Fotonazos.es

¿Y donde nos quedamos a dormir?

Os dejamos los sitios más auténticos para sentir Extremadura.

La hospederia en el Valle del Jerte.

Vaqueria Cantaelgallo, esta magnifica casa rural se sitúa en Jaraíz de la Vera. Es un conjunto de varias casas. Existe la opción de alquilar casas enteras o habitaciones.

La casona de Valfrio, es otra de las mejores opciones. Situada en Cuacos de Yuste, en plena comarca de la Vera. Se trata de un hotel con 6 habitaciones y con la categoría de Alojamiento Rural de 5 estrellas.

 

Las casas del Naval,  se sitúan en una finca de 44 hectáreas en el término de Villanueva de la Vera. La finca se compone de dos casas y una cabaña en construcción actualmente. 

Cada casa ha sido pensada según los cánones de la arquitectura tradicional, paredes enfoscadas, tejados a dos y cuatro aguas, e interiores con vigas de madera vista, paredes en yeso negro, suelos de barro, madera y piedra de granito. Una decoración con gusto 

Cada casa tiene su finca particular y un jardín con alberca-piscina. 

 

Para los que queréis ir a vuestro aire, hay múltiples opciones de alojamiento, alquilando propiedades privadas como estas.

¿Os imagináis disfrutar de esta casa para toda la familia o amigos? Está disponible aquí

Tenemos la otra opción de casa de campoSituada también la localidad de Villanueva de la Vera.

Y por último os recomendamos este caseron extremeño donde poder disfrutar de unas magnificas vacaciones.

Las zonas del Valle del Jerte y de la Vera disponen de mucha variedad de alojamiento, pero estas son nuestras recomendaciones para vivir un entorno rural de paz y sosiego.

¿Donde comemos?

Sesamo casa de comidas. Situado en el Valle del Jerte en la localidad de Hervás. Este bar-restaurante dispone de un patio donde disfrutar de cenas al aire libre. Te recomendamos una manguita larga por la noche.

Llano Tineo

Hotel-Restaurante situado en Madrigal de la Vera. Cocina Vasca con ingredientes de la zona.

La Era de mi Abuelo

Este restaurante pertenece al hotel Rural Peña de Alba, otra gran recomendación para alojarse. El restaurante La Era de mi Abuelo combina tradición regional con toques de gran creatividad, gracias al gusto del chef Pablo Vicente que selecciona los mejores productos de la tierra y del propio huerto del restaurante.

Otras buenas opciones:

Restaurante Villa Xarahiz (Jaraiz de la Vera), Restaurante Ruta Imperial (Jarandilla de la Vera), Casa de Comidas Labrador (Jarandilla de la Vera)

La gastronomía extremeña es una de las más envidiadas en España. Aunque tan sólo nos venga a la cabeza el jamón de bellota y todo tipo de ibéricos, existen productos muy conocidos y con denominación de origen propio de esta zona. Es el caso del Pimentón de la Vera. Puedes encontrar este tipo de especia en cualquier tienda de los pueblos de la zona.  Los productos de “La Chinata”, convertidos en gourmet desde hace unos años, comenzaron su andadura con aceites y productos típicos de la zona. Las mermeladas de “Sabores del Guijo” con el típico tarro de cristal y el tapón forrado por una tela de cuadros.

Esperamos que disfrutéis de esta fantástica región.