Hauser & Wirth Menorca

La famosa galería suiza abre sede en Baleares

El matrimonio formado por Iwan, comerciante de arte suizo y su esposa Manuela Wirth, crearon junto con la suegra de este y madre de Manuela, una de las galerias de arte contemporáneo más importantes del mundo. Era el año 1992 aunque se dice que se fue forjando todo unos cuantos años antes, cuando Iwan fue a pedirle la mano de su hija a Ursula Hauser, una multimillonaria propietaria de una marca de electrodomésticos y propietaria de cuadros de gran valor. Entre botellas de Cognac, Iwan no sólo conquisto a su esposa Manuela sino también a su suegra y futura socia. El resto es historia.

Hace unos años, ya lideraron la lista Power 100 donde aparecen las personas más importantes e influyentes del mundo del arte. Con una residencia en Menorca que visitan de vez en cuando y después de recorrer los cinco continentes, esta isla les conquistó cuando hace unos años llegaron en un barco que les dejó un amigo. Describieron Menorca como un lugar mágico y ese viaje como una aventura mística. La calma y naturaleza de Menorca les enamoró.

La isla del Rey, situada justo enfrente del puerto de Mahón, llamada así tras el desembarco en 1287 del Rey Alfonso III quién se plantó aquí para reconquistarlo a los musulmanes. En la misma se encontraban las ruinas de un hospital naval construido en el siglo XVIII, cuando este matrimonio decidió hace unos años que se convertiría gracias al arquitecto argentino Luis Laplace, en algo más que una simple galería de arte. En el anexo de este hospital y a lo largo de 128 metros y 1.500 metros cuadrados divididos en 8 galerías, se expondrán hasta el año 2032, tras el acuerdo firmado con la fundación Hospital de la Isla del Rey, prorrogables a 10 años más.

Hauser & Wirth Menorca se distribuye en un espacio de exposiciones de ocho salas y un Lab EducativoEl respeto por las raíces de este tierra, por la sostenibilidad y la gran ayuda de su directora Mar Rescalvo quien conocía mejor que nadie el terreno y la cultura de la isla. Señala Rescalvo, “que si se respeta la isla y se cumple con las obligaciones, los problemas desaparecen. Solo hay que hacer las como es debido”.

Una isla a la que sólo puede accederse en barco desde el puerto de Mahón, y que una vez allí no sólo se puede disfrutar de la propia galería sino también de una comida en su cantina. Hasta el mes de Octubre la entrada a las exposiciones será gratuita.

Y muchos se preguntan ¿por qué crear un centro donde la entrada es gratuita? “Nuestro modelo de negocio es holístico. Por separado, ninguno de los factores tiene sentido. Solo lo tiene al juntarlos”,señala Iwan. Es la suma de actividades y proyectos que suceden alrededor de la galería: Un Lab de arte, un instituto de archivística, una editorial que publica una veintena de catálogos al año y dos hoteles rurales en el Reino Unido. Por no hablar de lo que mueve el arte.

 

El jardín diseñado por Piet Oudolf permite ser visitado y pasear por el mismo gracias a un camino plagado de esculturas al aire libre de Bourgeois, Chillida o Miró. El mar azul, el jardín y las lagartijas correteando por estas esculturas convierten este lugar en algo mágico.

 

 

 

Texto: DLM Magazine

Fotografía: Be Creative Menorca y Daniel Schaefer