Un desierto, el de Gorafe (Granada). Una casa de vidrio. Un diseño único y un equipo de profesionales cualificados han hecho posible “La casa del desierto”. Uno de los proyectos de Guardian Glass más exigentes, arriesgados, creativos y eficientes, que acaba de ver la luz en España con el objetivo de enseñar de forma práctica la importancia del vidrio en nuestra vida cotidiana.

Guardian Glass, una importante unidad de negocio de Guardian Industries, es uno de los mayores fabricantes del mundo de productos de vidrio flotado y de capa. En sus 25 plantas de flotado en todo el mundo, Guardian Glass produce vidrio de altas prestaciones para uso en aplicaciones arquitectónicas exteriores (tanto comerciales como residenciales) e interiores, así como para el transporte y productos técnicos. Guardian Glass se puede encontrar en hogares, oficinas, automóviles y en algunos de los hitos arquitectónicos más emblemáticos del mundo.

“La casa del desierto” se levanta sobre una estructura de madera y está completamente acristalada con los vidrios eficientes Guardian Glass. En tan sólo 20m2 se distribuyen dormitorio, baño y zona de estar. Un espacio suficiente desde donde se contemplan una de las vistas más espectaculares del desierto de Gorafe. Dispone de un sistema de producción de energía y paneles solares fotovoltaicos.

 

La ubicación: el desierto de Gorafe

Situado en la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, el desierto de los Coloraos de Gorafe debe su nombre a los colores rojos de sus tierras y a la diversidad de formas que se han ido generando en la zona por las peculiaridades del sistema de erosión y la falta de vegetación.

Un paisaje de extrema aridez con cañones, cárcavas, barrancos, canales y otras formas geológicas del estilo componen la panorámica general de este desierto, considerado uno de los más adversos de Europa.

El diseño,

Resultado del trabajo conjunto de un amplio y experimentado equipo de arquitectos -liderados por Spela Videcnik de OFIS Arquitectura– Estudio de arquitectura fundado en 1996 por Rok Oman y Spela Videcnik, ambos graduados por la Escuela de Arquitectura de Liubliana y la Asociación de Arquitectura de Londres. Desde su creación, el estudio ha recibido varios premios de prestigio y ha sido ampliamente reconocido y expuesto a nivel internacional en la Bienal de Arquitectura de Venecia y Pekín. Muchos de sus proyectos han sido nominados a premios internacionales, entre ellos el Premio Mies Van der Rohe.

AKT II Empresa de ingeniería civil y de diseño estructural. Operando desde su sede en el centro de Londres ejecutan proyectos en 44 países de todo el mundo y han ganado más de 300 premios de diseño. Consideran que, por su propia naturaleza, el diseño es siempre curioso, iterativo y que está sujeto a mejoras y refinamientos para que tenga éxito.

TRANSSOLAR– Firma internacional de ingeniería climática decidida a crear espacios interiores y exteriores excepcionales y altamente confortables con un impacto ambiental positivo.

Estudian el comportamiento estacional del sol, viento, calor, luz y otras fuentes de energía dentro y fuera de cada edificio o estructura con el objetivo de formular conceptos basados en la compleja interdependencia de cada clima local.

¿Se puede dormir aquí? La respuesta es afirmativa. Por el precio de 150 euros puedes pasar una noche en esta casa y poder contemplar el firmamento. Las reservas como comprenderéis necesitan su tiempo y ahora mismo no sería posible hasta dentro de unos meses.

 

Podéis reservar directamente desde aquí

La casa del desierto

Fotografía: Gonzalo Botet