Un desierto, el de Gorafe (Granada). Una casa de vidrio. Un diseño único y un equipo de profesionales cualificados han hecho posible “La casa del desierto”. Uno de los proyectos de Guardian Glass más exigentes, arriesgados, creativos y eficientes, que acaba de ver la luz en España con el objetivo de enseñar de forma práctica la importancia del vidrio en nuestra vida cotidiana.

Foto: Gonzalo Botet

Guardian Glass, una importante unidad de negocio de Guardian Industries, es uno de los mayores fabricantes del mundo de productos de vidrio flotado y de capa. En sus 25 plantas de flotado en todo el mundo, Guardian Glass produce vidrio de altas prestaciones para uso en aplicaciones arquitectónicas exteriores (tanto comerciales como residenciales) e interiores, así como para el transporte y productos técnicos. Guardian Glass se puede encontrar en hogares, oficinas, automóviles y en algunos de los hitos arquitectónicos más emblemáticos del mundo.

Foto: Gonzalo Botet

“La casa del desierto” se levanta sobre una estructura de madera y está completamente acristalada con los vidrios eficientes Guardian Glass. En tan sólo 20m2 se distribuyen dormitorio, baño y zona de estar. Un espacio suficiente desde donde se contemplan una de las vistas más espectaculares del desierto de Gorafe. Dispone de un sistema de producción de energía y paneles solares fotovoltaicos.

Foto: Gonzalo Botet

La ubicación: el desierto de Gorafe

Situado en la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, el desierto de los Coloraos de Gorafe debe su nombre a los colores rojos de sus tierras y a la diversidad de formas que se han ido generando en la zona por las peculiaridades del sistema de erosión y la falta de vegetación.

Foto: Gonzalo Botet

Un paisaje de extrema aridez con cañones, cárcavas, barrancos, canales y otras formas geológicas del estilo componen la panorámica general de este desierto, considerado uno de los más adversos de Europa.

Foto: Gonzalo Botet

El diseño,

Resultado del trabajo conjunto de un amplio y experimentado equipo de arquitectos -liderados por Spela Videcnik de OFIS Arquitectura– Estudio de arquitectura fundado en 1996 por Rok Oman y Spela Videcnik, ambos graduados por la Escuela de Arquitectura de Liubliana y la Asociación de Arquitectura de Londres. Desde su creación, el estudio ha recibido varios premios de prestigio y ha sido ampliamente reconocido y expuesto a nivel internacional en la Bienal de Arquitectura de Venecia y Pekín. Muchos de sus proyectos han sido nominados a premios internacionales, entre ellos el Premio Mies Van der Rohe.

AKT II Empresa de ingeniería civil y de diseño estructural. Operando desde su sede en el centro de Londres ejecutan proyectos en 44 países de todo el mundo y han ganado más de 300 premios de diseño. Consideran que, por su propia naturaleza, el diseño es siempre curioso, iterativo y que está sujeto a mejoras y refinamientos para que tenga éxito.

Foto: Gonzalo Botet

TRANSSOLAR– Firma internacional de ingeniería climática decidida a crear espacios interiores y exteriores excepcionales y altamente confortables con un impacto ambiental positivo.

Estudian el comportamiento estacional del sol, viento, calor, luz y otras fuentes de energía dentro y fuera de cada edificio o estructura con el objetivo de formular conceptos basados en la compleja interdependencia de cada clima local.

Foto: Gonzalo Botet

¿Se puede dormir aquí? La respuesta es afirmativa. Por el precio de 150 euros puedes pasar una noche en esta casa y poder contemplar el firmamento. Las reservas como comprenderéis necesitan su tiempo y ahora mismo no sería posible hasta dentro de unos meses.

Foto: Gonzalo Botet

Foto: Gonzalo Botet

Foto: Gonzalo Botet

Podéis reservar directamente dese aquí

https://www.lacasadeldesierto.es/reservas/