Nuevo Land Rover Defender

El perfeccionamiento de una leyenda

 

Año 2150. Los coches se han convertido en auténticas maquinas voladoras, la gasolina no existe, los garajes se sitúan en las azoteas de los edificios donde aterrizan y despegan modelos como el Tesla Air. Entre todos estos vehículos futuristas aparecen los Volkswagen Golf´s en su edición 42, los Porsche 911 air y un coche con más de 200 años de historia, el Land Rover Defender. Creemos que estos coches nunca van a desaparecer.

Actualmente el Defender es ya una leyenda. Más de 70 años de historia de un vehículo que fue concebido en la playa Red Wharf Bay de Gales, cuando el director de ingeniería de Rover, Maurice Wilks dibujó la silueta de lo que sería el primer Defender. Maurice se lo mostró a su hermano Spencer Wilks, director general de Rover. Fue bautizado como Land Rover, forjandose así sin querer el inicio de la marca. Aquel modelo era el Defender.

Fue el todoterreno por excelencia en Europa, su referencia en EEUU era el Jeep Willys. Cumplía con las necesidades de los agricultores o empresarios que tenían que moverse sobre campos destrozados por la segunda Guerra Mundial.

Septiembre de 2019. Después de dos años sin producirse el antiguo Defender, se presenta en el salón de Frankfurt la nueva edición de este icónico modelo. Un modelo que mantiene la esencia de su predecesor pero que atesora unas prestaciones bien distintas, sobretodo en carretera.

Probamos el nuevo Defender en todas las condiciones, en campo y en carretera. Un coche polivalente con una estética imponente. Sus casi dos metros de altura con las suspensiones helicoidales en su punto más bajo lo convierten en un auténtico tanque de carretera. A esto tenemos que añadir que es un coche que se maneja con un simple dedo, nos ha sorprendido su capacidad de maniobrabilidad incluso en lugares complicados como parkings públicos. El control de aparcamiento 360º o el espejo retrovisor con cámara incluida, así como la cámara surround en 3D permiten que el manejo de este vehículo en situaciones como esta, sea espectacular.

 

 

La consola central permite la visualización de cualquier parte del vehículo. Nos informa del estado del motor, del sistema hidráulico, nos visualiza la posición y estado de las ruedas, algo muy importante para los momentos en los que nos encontremos en situaciones complicadas en el campo.

En el campo, el comportamiento es sobresaliente, es su habitat natural. Es algo que ya sabíamos. Lo que más nos ha sorprendido es su respuesta en carretera, comodidad absoluta, un cambio de marchas muy suave y una potencia muy bien distribuida para dar una buena respuesta a pesar de su peso.

El consumo es para nosotros una de las mejores noticias de este nuevo Defender. Se ha probado en carretera y su consumo medio de 8,8l/100 km, en su versión Diesel de 200cv.

En definitiva, para nosotros Gerry Mcgovern, jefe de diseño de Land Rover, ha sabido alargar la historia de un coche que nunca pasa de moda. No sabremos si veremos este modelo volando en el futuro lejano, lo que si sabemos es que hay Defender para rato, y sobretodo, sigue siendo uno de los reyes del off-road.

 

 

Agradecimientos: Movilcar Majadahonda

Modelo visualizado: Land Rover Defender 110 D200 AWD

Fotografía: DLM Magazine