Desayunamos con….

NED CAPELERIS

Manager General en Hotel Maria Cristina

A Luxury Collection Hotel

 

Con paso alegre y sonrisa en la cara que se le puede ver incluso con la mascarilla puesta, nos recibe Ned Capeleris en la majestuosa recepción del Hotel Maria Cristina de San Sebastián, su casa durante la larga jornada de trabajo que desempeña. Para Ned realmente no se trata de un trabajo, se trata de su pasión. Más de 25 años al servicio de las cadenas hoteleras más prestigiosas del mundo pero sobretodo al servicio de los huéspedes, lo que más le gusta. Entre expositores de Rolex, bolsos de colección y libros únicos que se mezclan con obras de arte auténticas y originales del propio edificio, los huéspedes del Maria Cristina se dirigen al salón principal a desayunar. La mayoría elige la terraza y mientras leen una carta personalizada a diario, reciben el saludo cordial del director del hotel que saluda mesa por mesa y que se despide de todos ellos con un “estáis en vuestra casa”. Esto es un cinco estrellas de verdad y eso se respira nada más atravesar la puerta principal.

A Ned le encanta la gente, estar con cada uno de los empleados del hotel, conocer sus vidas, hablar con cada persona que deambula por el hotel, se sabe el nombre y apellido de cada uno de ellos. Notamos esto al instante, una naturalidad y un saber estar que no estudia en ninguna escuela hotelera, estas cosas lo da la experiencia.

Eres el primero en este nuevo estilo de entrevista Ned, “desayunamos con”, porque entendemos que el desayuno es la comida más importante, donde comienza nuestra rutina diaria.

¿Cuáles serían para ti los mejores sitios para desayunar o el desayuno perfecto?

Mira, yo me voy a un sitio que se llama Otaegui enfrente del Buen Pastor, tiene una terraza y las vistas son fantásticas. La Pantxineta, que la han servido incluso a la Reina Maria Cristina, de ahí su tradición, y los croissants que a mi me encantan, los sirven también muy buenos allí. Otaegui es uno de mis favoritos.

Y también como no, aquí en el hotel, con buenos amigos como vosotros, y compartimos el desayuno. y como sabéis muy bien los “Benedictine” son mis favoritos. Y también la tarta vasca, que es muy tradicional, me encanta. Todo ello siempre con un buen café.

¿Qué prefieres desayuno a la carta o desayuno buffet?

Te voy a decir ambos. Porque soy un poco tradicional y con el buffet puedes probar siempre un poco de todo, que siempre me gusta porque soy bastante curioso, sobretodo en lugares que no conozco, ya que eso te da una buena indicación de la cultura local. Pero si estoy en una reunión de negocio y no tienes tanto tiempo para disfrutar de un desayuno buffet, la carta también me va perfectamente.

Yo soy muy clásico, para mí en un día normal un poco de pan con tomate y jamón, estoy tan feliz.

¿Qué valoras más en un hotel como cliente?

Para mí el servicio personalizado. A todo el mundo le gusta que le conozcan por su nombre, y hay que sentirse como en casa y querido. Después la limpieza resulta muy importante para mí. Un sitio que no está 101% limpio no es suficiente para mí. Soy super maniático en este tema y es básico.

¿Tienes ganas de conocer algún hotel en España?

Sí, Alfonso XIII en Sevilla. Tengo muchas ganas de conocer la ciudad y el hotel. Es uno de los cuatro hoteles que tenemos en España de “Luxury Collection” y me queda pendiente el hotel Alfonso XIII. Mi compañero Pedro que es nuestro director comercial, es de Sevilla, y nos ha contado todo sobre la ciudad, el ambiente, y ojala este año pueda visitarla.

¿Y en el extranjero?

Hay uno en Australia, en mi pais, en Tasmania. Se llama The Tasman en Hobart y es también nuestro de Marriot, A Luxury Collection Hotel. Es un edificio histórico y además nunca he ido a Tasmania.

¿Qué significa para ti ser Manager General de un hotel como Maria Cristina? ¿Te habían contado algo sobre Donosti?

Lo primero es un orgullo estar aquí y me siento privilegiado estar como director. Nunca había estado en San Sebastián, pero en dos lugares dos amigos que todavía siguen cerca de mí me hablaron maravillas de la ciudad, en Bahrein mi amigo David Exposito que es de aquí y que trabajamos juntos en el Ritz Carlton de allí, y en Doha mi hermano “Jhonny”, Juan es su nombre, nos conocimos allí y Juan también ha vivido en mi ciudad Sydney y tuvimos conexión. Los dos me contaron cosas de Donostia antes de llegar. Pero lo mejor es cuando llegas y ves que es así de bonito.

¿Qué valores destacarías de un hotel como Maria Cristina? ¿Qué tipo de cliente visita este tipo de hotel?

Es un hotel muy internacional. Las primeras seis nacionalidades que visitan este hotel serían en este lugar, Estado Unidos, luego España, Francia, Inglaterra y después Japón y Australia. A partir de mayo hasta septiembre la ocupación es de un 50% de clientes de Estados Unidos.

Nuestra manera de servir sigue la misma linea. Es un servicio delicado y buscamos personal con idiomas y con carreras en hoteles. El servicio al cliente es lo más importante. Estamos muy orgullosos de los premios recibidos y del nivel del personal.

¿Un rincón secreto que tengas aquí en San Sebastian?

A mí que me encanta correr, hacerlo por este rio, el Urumea, es lo mejor. Lo recorro de arriba a abajo y pasas por los parques más bonitos, es un paseo tranquilo y puedes hacer hasta 10 kilómetros y mucha gente ni lo conoce porque visita lo típico, la Concha, Ondarreta, etc.

Un restaurante…

Tengo tres favoritos, uno de ellos es Asador Trinkete Borda en Irún de Iñaki Hernandez. Allí comes un chuletón de carne de Wagyu en el jardín, rodeado de manzanos. Allí ves todo sobre su producción, la vaca en la granja, la huerta, la casa y el restaurante con su terraza. Comida casera, espárragos, huevos revueltos y además son muy buena gente.

Luego en San Sebastián, Narru es increíble. Cosas de temporada, muy buen servicio. Es una experiencia muy completa.

Y el otro, está aquí en Gros, una casa reformada que se llama Saltxipi, tienen un jardín también precioso. Es una familia, Javier con sus hijos y su hermano Gorka, con mucha tradición detrás.

 

Un bar de pintxos…

También tengo tres. Uno de ellos es el famoso Bar Antonio, tiene pintxos estupendos y buen ambiente y son muy majos Humberto y Ramón que están allí.

Y aquí en Gros, la Bodega Donostiarra, la ensalada de tomates con Anchoa, el Indurain que es un pintxo muy clásico. Comes muy bien y hay ambiente de ciudad, siempre está lleno.

¿Tú ultimo libro?

“The Leader Who Had No Title” y “The Monk that sold his Ferrari” de un amigo Robin Sharma. Empecé a seguirle cuando estaba en Bahrein que vino a dar una conferencia a 20 compañeros. Y recomiendo estos libro.

¿Como te ves dentro de 10 años?

Buena pregunta, no lo sé. Ojalá con salud y con 55 años. Esto seguro. Aparte de esto, ojalá también en hoteles como a día de hoy, me encanta mi trabajo. Me encanta España y también Australia mi pais. Con Carmen mi mujer en cualquiera de estos dos paises.

¿Algún país pendiente para visitar?

Tengo muchas ganas de ir a África, sólo he estado en el norte de África pero quiero Kenia, Zimbaue, que siempre estaban en mi lista. Como australiano que soy y aventurero me gusta un poco ese punto de salvaje.

¿Y un lugar que te ha marcado?

Un lugar muy importante para mí es California, comencé mi carrera, conocí a mi mujer y siempre va a quedar como un lugar especial.

¿Qué es lo primero que haces al levantarte?

Tengo mi rutina fija, me despierto sobre las 7 de la mañana, desayuno rápido, a veces en casa, a veces por el camino. Llego sobre las 7:45 al hotel y la rutina para mí es andar por el hotel, saludar a todos mis compañeros y ver que todo está preparado y saludar a los huéspedes que vas a verlos a casi todos al estar desayunando. Y luego ya reuniones y operaciones.

Ha sido un placer Ned, gracias por todo

Fotografías: DLM Magazine