SENTIR EXTREMADURA

El proyecto del estudio de arquitectura Ábaton en una finca de Extremadura permite vivir la esencia de esta región de España

Arquitectura y Diseño DLM Magazine

Texto Alberto del Monte

Fotografía Belen Imáz

 

Premio A+ Architizer 2013 en la categoria Architecture+Sustainability.
Finalistas «Domus Restauro e Consenvazione» (Italia).

 

Un despertar en pleno Extremadura puede ser igual o más espectacular que en plena Toscana italiana. Los matices están en la forma de interiorizar el lugar donde te encuentras, sentirlo, disfrutarlo y querer mucho la zona o la región en la que lo disfrutas. Si haces eso, cualquier lugar puede ser maravilloso para ti, independientemente de la buena o mala publicidad que tenga. El problema de Extremadura es que no tiene ni buena ni mala, en realidad no tiene publicidad.
 
A la hora de realizar un proyecto, los arquitectos deben interiorizar el lugar, el entorno y las costumbres para que el proyecto se adecue de alguna manera con sentido.
 
El estudio de arquitectura Ábaton concibe y analiza el entorno y la orientación de un viejo establo para convertirlo en una vivienda familiar sostenible y respetando la naturaleza. Tanto es así que conserva las formas y los materiales de origen para aprovechar de forma inteligente las condiciones climatológicas y de situación de la finca.
 
La finca se sitúa en la provincia de Cáceres, una zona de dehesas donde la encina, el alcornoque o el roble junto con jaras o brezos componen un panorama envidiable. Es decir la palabra Extremadura y a muchos nos viene a la cabeza “el campo”.
 
 

 

El espacio principal es el salón y la cocina, con unas vistas espectaculares. Se utilizan materiales sencillos: agua, hierro, cemento y la piedra aprovechada; espacios abiertos sustituyendo muros de carga por pilares básicos. La fuente del patio se ha construido llevando el frescor a la casa en los meses de más calor, recuerden que estamos en Cáceres y el verano aquí es muy duro. La luminosidad de la casa es tremenda todo ello facilitado por la apertura total de las ventanas del salón y la cocina, obteniendo unas vistas al valle como si estuvieses en el exterior de la casa.

El estudio de arquitectura diseñó un sistema de paneles solares con acumuladores que permiten el suministro de energía en verano y se instalaron turbinas que aprovechan el cauce de dos arroyos que pasan por la finca y que nutren de corriente eléctrica a los acumuladores en invierno.

La piscina natural tipo alberca recibe el agua de manera constante sirve de riego para los pastos. 

Todos buscamos desconectar en algún momento, ¿y si esta es la casa con la que soñamos retirarnos?