El atardecer en la comarca del Matarraña tiene un color diferente, una mezcla anaranjada con verdes de todos los matices posibles, los que proceden de los arboles del parque natural de “Los puertos de Beceite”. Pueblos como Cretas, Valderrobles o Calaceite han sufrido con el paso de los años una variación sustancial en su forma de vida. Ahora se reciben visitas de turistas adelantados que ven en esta provincia un destino diferente. El turismo ha crecido en Teruel.

Teruel no es la provincia abandonada que todo el mundo imagina, Teruel existe, y de que manera. Lo han sabido hacer muy bien y han visto el turismo como una de las soluciones a la despoblación de los municipios más pequeños. Fuentespalda es el municipIo que acoge el Hotel La Torre del Visco perteneciente a la asociación de restauración Relaix and Chateaux. Hotel Mas de la Costa en Valderrobles y Hotel Consolación en Monroyo donde la arquitectura se acerca a la naturaleza.

Y así pensó Christian Bourdais y Eva Albarrán quienes vieron esta zona después de viajar por toda Europa para marcarlo con una chincheta en el mapa como la zona donde la naturaleza y arquitectura pudiera cohabitar. Es la primera exposición de arquitectura de Europa y el objetivo es unir estas dos áreas, naturaleza y arquitectura. Fue en el año 2012 cuando ambos viajaron hasta esta comarca con el sueño de que los estudios de arquitecturas mas innovadores y modernos del mundo pusieran su granito de arena y hormigón y levantasen la vivienda de fin de semana.

La idea era dar carta blanca a los arquitectos, ellos van a interpretar lo que es una casa a día de hoy. La idea de propiedad esta desapareciendo, la idea de experiencia es algo nuevo.¿Cómo debe ser hoy una casa de fin de semana? Queremos reinventar el concepto desde las necesidades contemporáneas, respetando la creatividad de los arquitectos que los constructores han reducido tanto”. “También trabajamos sobre qué significa una casa hoy en día, si tiene que tener dueño o no, ahora que tratamos tanto el concepto del sharing(compartir). Creemos que estas construcciones son una experiencia, por eso las alquilamos una vez estén terminadas”

El objetivo no es solo promocionar a los creadores, sino también impulsar el desarrollo de la región. “Hay gente que viene de todas las partes del mundo a alojarse aquí porque las casas se han convertido en un destino en sí mismo”

Para 2024 el proyecto de las 10 viviendas habrá terminado por completo. A día de hoy tan sólo faltan 8 de ellas y el hotel de unas 40 habitaciones. Será por entonces un lugar mágico en el mundo de la arquitectura.

No se impacienten, no hay que esperar hasta 2024 para disfrutar de este proyecto. Actualmente se encuentran terminadas ya dos casas, la casa Office (se puede alquilar para un máximo de 8 personas con precios que van desde los 650 euros por noche) y la casa Pezo, (para cinco personas desde 450 euros por noche)

 

Casa Pezo 

Maurizio Pezo and Sofia Von Ellrichshausen

Casa Office 

Kersten geers y David van severen

Los dos arquitectos paseaban por el terreno que se les asignó para construir su proyecto y sin darse cuenta anduvieron por dicho terreno dibujando un circulo. A día de hoy esos pasos se han plasmado en la planta circular de la casa. Solo Office es el espacio reservado para trabajar, para empresas, familias o para grupos de amigos.

 

Pero Solo Houses no acaba aquí. El proyecto que terminará en 2024 prevé ocho casas más de los jóvenes arquitectos futuros Pritzker.

Barrozzi Veiga, Didier Fiúza Faustino, Go Hasewaga, Jean Pascal Flavien, MOS, Rintala Eggesrtsson, Sou Fuijimoto, TNA y Tatiana Bilbao.