48 HORAS EN VIZCAYA

Un fin de semana en Bilbao y alrededores

El que viaja al norte generalmente no tiene como destino principal Bilbao, siempre busca Asturias, Santander, o incluso dentro del Pais Vasco, la tan visitada San Sebastián. Bilbao aparece como el actor secundario. Nos recuerda mucho a nuestra querida Milan, siempre a la espalda de Roma, Florencia y Venecia, pero para nosotros Milán es mucho más que un papel secundario.

Vizcaya es ciudad y montaña, ría y olor a leña, txuletón y txakolí. Nuestro primer destino es su capital, Bilbao. Un viernes por la tarde es suficiente para aprovechar un gran fin de semana. Salida de Madrid en torno a las 17h y después de unas 3,5 horas estaremos sintiendo el frescor de su ría, mal conocida como la ría de Nervión. Para DLM una escapada perfecta en coche se hace en torno a las 3 horas y media, todo lo que sea más de ese tiempo, se buscarían otras opciones como el tren o el avión.

La llegada a bilbao en torno a las 20:30h es la hora perfecta para soltar las maletas en el hotel, dejar el coche en el parking y comenzar a disfrutar y recorrer la ciudad en busca de pintxos.

Para nosotros hay muchas opciones en Bilbao de alojamiento, pero nos vamos a decantar únicamente por tres. El clasicismo del Hotel Carlton Ritz, la modernidad del Hotel Tayko con su restaurante Ola de Martin Berasategui, y las vistas del Gran Hotel Domine Bilbao. Un bonus extra os dejamos: Hotel Ercilla, por su gran ubicación.

Para una noche de pintxos como la que nos espera no podemos obviar los siguientes lugares, El Globo y su delicioso pintxo de txangurro, El Huevo frito en la calle Garcia Rivero, donde podemos encontrar numerosos bares.

Nos encanta Baster y su concepto a base de Vermú, tortilla y las albóndigas de la abuela o sus patatas bravas, todo ello en pleno casco viejo.

Nuestra cena en Bascook, es uno de nuestros favoritos en un concepto más formal que el arte de pintxear. 

Es hora de desayunar, y si hemos escogido el Gran Hotel Domine, reserva tu desayuno con vistas al Guggenheim. Siempre podemos dejar un poco de hueco en el estomago para tomar un brunch en Sua San, el más completo de la ciudad. Por supuesto, cuenta con que tienes que reservar, hazlo con tiempo.

Nuestro plan de paseo matinal termina con la visita al Museo Guggenheim, el museo de arte contemporáneo que cambio la filosofía de la ciudad, insuflando un aire de modernidad gracias al diseño del arquitecto Frank O.Ghery. Perderte en toda la exposición y en sus pasillos de acero formados por el escultor Richar Serra, con su obra “la materia del tiempo” con más de 10 años de exposición permanente.

Ha quedado tiempo para visitar la zona de tiendas, de las calles que surgen de la glorieta Don Federico Moyúa, junto al Hotel Ritz Carlton. Hacemos tiempo hasta la comida con un aperitivo en Café Estoril, uno de nuestros favoritos.

La comida del sábado para nosotros tiene nombre, Kate Zaharra Jatetxea, y sí, hay que coger el coche, pero es que el coche lo necesitamos en esta escapada por Vizcaya y además nuestro siguiente destino está de camino. Nos disponemos a subir a Kate Zaharra, nuestro elegido para el homenaje gastronómico. Empezamos con un vino en su bodega, en el sótano de esta preciosa casa situada en lo alto de la ciudad. De ahí subimos al restaurante, y nos dejamos recomendar en todo por Amancio, el propietario de esta maravilla de lugar. Por supuesto, hay que reservar con tiempo.

Sobremesa y nos vamos a un lugar mágico del que os hablamos en este artículo. La noche del sábado la pasamos en Oar Cottage a tan sólo 25 minutos de Bilbao, en el pequeño pueblo de Garai, un hotel perfecto para cualquier escapada, y por supuesto para disfrutar más de dos dias. Oar Cottage es el descanso y la desconexión del Pais Vasco. Un lugar perfecto para disfrutar también de una buena escapada gastronómica, disfrutando del restaurante Aboiz de Dani Garcia, el chef de Bilbao que nos sorprendió gratamente el domingo al mediodia. También es el lugar perfecto para descansar en tu visita a Etxebarri, el templo gastronómico en la actualidad, tras ser elegido como mejor restaurante del mundo por The 50 Best Restaurant. Una escapada a este restaurante no puede quedarse a medias y necesita de un alojamiento acorde como Oar Cottage a tan sólo 12 minutos de este.

Despertar entre nieve, con un desayuno casero y escuchar el silencio junto a la chimenea de su salón recepción. Este lugar desprende magia. Es el plato fuerte de esta escapada por Vizcaya.

Antes de emprender nuestro viaje de vuelta, nos encontramos con otra gran recomendación. Restaurante Aboiz es uno de los restaurantes más bonitos que hemos visitado. Una casa a escasos 2 minutos de nuestro alojamiento, donde poder disfrutar de un aperitivo o de una cocina de autor espectacular. Su chef Dani Garcia nos enseña la provincia de Vizcaya a través del plato. Bocado a bocado, con cuchara de por medio y con sencillez. Es el mejor colofón a este fin de semana por Vizcaya, 48 horas organizadas con apenas 5 días de previsión y reservas.

Fotografía y Texto: DLM Magazine