Restaurante Alcotán

El nuevo restaurante clásico de lujo en Madrid

El boom de la restauración en Madrid ha marcado un antes y un después en los últimos años. Ya no vale con abrir un restaurante, hay que abrir “el restaurante”. Y para ello no es suficiente con unos simple ahorros. Los restaurantes se han convertido en mucho más que  lugares de simple degustación culinaria. Se valora el ambiente, la decoración, y el servicio.

En los años previos a la pandemia, los restaurantes clásicos de toda la vida, ya fueran de lujo o no, se desangraban, veían como un nuevo concepto de hosteleria les dejaba de lado. El hombre elegante ya no estaba en auge, los lugares que frecuentaba iban cerrando, desde Jockey hasta Zalacaín, el último en caer, aunque haya sido repescado. Las formalidades iban desapareciendo y la gente buscaba un poco más de ambiente.

Aparecía Saddle en mitad de ese océano azul, creando un nuevo nicho de mercado. Lo hacía con reflejos del superviviente Horcher y con toques de modernidad muy claros. Este verano hecho lo mismo Alcotán, el nuevo restaurante en Madrid, en pleno barrio de Salamanca, donde se atisban recuerdos de ese pasado tan bonito, de esos salones privados, de comidas que no acaban hasta la copa de cognac, de conversaciones importantes, manteniendo la esencia de cocina clásica con el toque de modernidad.

Alcotán viene a ser el nuevo ave de la ciudad de Madrid, un halcón que fascinaba al abuelo de la familia. El nombre de un restaurante en homenaje a él. Y un restaurante con todos los gustos y forma de vida del sus creadores. 

Alcotán es el salón donde dejarse ver, el restaurante donde comer bien con el regusto de lo clásico. Para conseguir esto, que no es nada fácil, ha tenido que rodearse de gente que conoce este tipo de restaurante a la perfección. Como su propio director de sala, Jose Luis Pereira, conocido por muchos como uno de los mejores mâitre de la escena madrileña tras su paso por Zalacaín, Principe de Viana y Aldaba entre otros.

En Aldaba coincidió con Yolanda Olaizola, otra de las patas importantes de Alcotán, la de la cocina. Yolanda ha estado al frente de los fogones también en Principe de Viana o Rafa. Recientemente se fue al conocido restaurante de San Sebastián Akelarre, con Pedro Subijana. Lo ha dejado todo para volver a Madrid como jefa de cocina de Alcotán.

Nos encantó la chistorra del aperitivo, las croquetas, la merluza, las judias verdes con langostinos y compota de tomate, o el maravilloso steak tartar con las míticas patatas souffle, muy tipicas en este tipo de restaurante. Buena carta de vinos sobre todo nacional y su famosa teja de almendras para la hora del café, muy valorado en este tipo de restaurantes.

Alcotán es clasicismo, Alcotán es cocina de autor.

Precio Medio 70-80 euros

Calle de Claudio Coello, 96, Madrid

Reservas: Alcotán

 

 

 

 

Texto: DLM Magazine

Fotografía: 1,3,5 DLM Magazine

2,4 Alcotán Restaurante