Con sonrisa natural y tranquila posa el matrimonio Assouline en su apartamento de Nueva York para el fotografo Bernard Touillon. Prosper y Martine crearon en 1994 “Assouline” y 26 años más tarde esta editorial ha pasado de publicar su primer libro con pocas ventas dedicado al hotel que aman, La Colombe d´Or, -atrapado entre arboles en el interior de la reconocida Costa Azul- a convertirse en una de las editoriales más importantes del mundo.

La Colombe d´Or es el hotel secreto de la Costa Azul. Aquí pasaban sus días Picasso, Miró o Chagall entre otros. Pagaban su estancia con cuadros. La familia Roux propietaria de este hotel con encanto, aceptaba el trato. Hoy en día cuelga un jarrón del propio Picasso en el restaurante del hotel. En el año 1959 la familia Roux despertó una mañana sin sus obras más preciadas, habían sido víctimas de un robo. Desaparecieron todas las obras menos un Chagall quién se cogió un tremendo enfado al no haber valorado los ladrones su obra. Más tarde y por suerte fueron encontradas todas ellas. Desde Brad Pitt hasta Tarantino, este hotel acogía a quienes iban buscando la tranquilidad y el buen gusto.  Y aquí el matrimonio Assouline disfrutaba de fines de semana donde el tiempo no era parte del decorado, aquí soñaban tumbados en las clásicas tumbonas amarillas vainilla de la piscina hasta que el sol desaparecía por encima de sus cabezas. Estaban enamorados de este lugar y el encanto de este hotel les llevó a crear un libro sin pretensiones que acabó siendo el origen de un negocio en común. Él aportó su conocimiento sobre publicaciones y medios y ella abogada de profesión y amante de la publicidad, escribía cada página del libro. Había nacido Assouline.

Los libros vistos desde otra perspectiva, no es simplemente leer o ver, es sentir en cada página. El matrimonio Assouline plasma un estilo de vida propio en cada una de sus publicaciones, alguna de las cuales se han convertido en piezas de coleccionistas.

Marcas, biografías, ciudades, arquitectura. Los libros más codiciados se encuentran en cualquier parte del mundo, más de veinte tiendas y el nuevo coffee library de Londres exponen por el planeta más que una editorial de libros, una marca. Las mesas de café se llenan de libros de decoración, no hay casa en la actualidad en la que un interiorista no plasme un toque de decoración con un libro de colección. 

A pesar de los tiempos que corren, Prosper ha declarado siempre que el formato siempre será en papel y nunca digital. Lo que ama es el tacto, el olor. Lo primero que hace nada más recibir en su escritorio uno de sus libros recién impresos es olerlo antes de abrirlo. Ese amor y esa pasión es lo que Assouline trata de impregnar a quién adquiere un libro de cualquiera de sus colecciones. Cuenta el propio Prosper que uno de los primeros libros que hicieron hace unos 20 años que trataba sobre “Les Anges de Croatia” una iglesia barroca de Italia, lo abrió 20 años después y el libro seguía oliendo a iglesia. Su objetivo era que quién abriera ese libro pudiera experimentar la sensación de cerrar sus ojos y pensar que estaba en esa misma iglesia. Lo consiguió gracias a una empresa en Japón que creaba papel con ese olor; Incienso, velas y el olor a madera de los bancos de la propia iglesia.

Otro de los ejemplos de que los libros Assouline son arte es el “Chanel Luxury Set”, que se agotó en el año 2011 sobre la marca de moda, que traía un box de cuero acolchado negro con 3 volúmenes dentro. Esa caja aún se vende. 

“The Impossible Collection of Wine” ,una edición limitada encuadernada a mano sobre las 100 cosechas más espectaculares del siglo XX, en el interior de una caja de madera como si transportara botellas de vino realmente. Son casi 1000 euros.

Pero una de las más importantes ediciones es el libro de Lee Radziwill, la hermana de Jacqueline Kennedy Onassis. Lee era una escritora, actriz y socialité de la época. Llamó al matrimonio Assouline para comentarles que quería conocerles. No quería hacer un libro directamente, quería conocerles. Había mucho interés en una biografía sobre ella y a pesar de que ella se mostraba reacia, se abrió al matrimonio Assouline para que estos la recomendaran. Se decidió crear un álbum de recortes, algo diferente. La dijeron que llevara dos maletas con recuerdos de su casa. Caroline Lee llegó a Paris con 3 maletas de fotos, cartas y recuerdos. Se creó así el libro Happy Times, se sigue vendiendo, más de 60.000 unidades por todo el mundo.

 

Historia del matrimonio

Martine reconoce su curiosidad por lo que Prosper hacía cuando se conocieron. Eran simples amigos cuando Martine quedó con Prosper para comer, solo quería hablar, interesarse por lo que el hacía. Lo veía como alguien interesante, alguien que no paraba de hacer cosas, entusiasta y con muchas ideas. El gusto y estilo de Prosper procedía quizás de su niñez y de una educación global que recibió de sus padres, inmigrantes marroquíes. Ese gusto y estilo enamoró a Martine en esa comida en Paris.

Prosper llegaba un día del trabajo cansado, con las mismas preocupaciones que tenemos cualquiera en el día a día. A veces se nos viene a la cabeza que no hacemos lo que queremos o simplemente tenemos esos días donde todo parece que no es como te gustaría. Martine le dijo, ¿por qué no creamos algo juntos, que podamos trabajar desde casa? Nos encantan los libros, y no existen libros de los que nos gustaría ver o leer. Vamos a intentar algo que nos sirva como oxigeno en el día a día.

Hicieron algo diferente, era la primera marca de lujo en cultura como ellos señalan. Prosper siempre fue un amante de las bibliotecas, de lo que se siente allí. Visitaba durante años la Biblioteca Pública de Nueva York todos los viernes tres horas por la mañana. El olor a la madera, a libro… Assouline ya no es sólo una editorial, también es una biblioteca y algunos ya la han montado en su propia casa o en su compañía por unos 120.000 dólares. Trabajan con las mejores marcas de velas perfumadas, con las mejores marcas en materiales.

Assouline es un estilo de vida.