CAÑABOTA Y SU BARRA
La “pescadería” con el mejor producto de Sevilla es un restaurante Bib Gourmand de la guía Michelin
No, aquí no puedes venir a hacer la compra, aquí sólo puedes venir a comer o a cenar. La compra ya la hace por ti Eduardo Guardiola, uno de los socios de este restaurante junto con su hermano Jaime, y uno de los mejores conocedores del producto del mar. Eduardo recorre cada mañana las lonjas del Puerto de Santa Maria, Rota o Chipiona. Eduardo se mueve por estos sitios como pez en el agua, nunca mejor dicho, conoce cada perfectamente cada pez, su sabor, su maduración, su aprovechamiento y su forma de cocinarlo. Hablando de aprovechamiento, otra de las piezas angulares de Cañabota su propietario Juanlu Fernandez hablaba en una ponencia sobre este tema señalando que en sus cocinas todas las partes del pescado, incluidas las más humildes las encuentran aplicación.
Si unimos a estos dos fenómenos un cocinero de origen argentino llamado Marcos Nieto, la combinación trae como resultado un restaurante donde es imposible sentarse sin reserva y al que la guía Michelin ya le ha hecho un guiño con un Bib Gourmand, la antesala de la estrella. Pero Cañabota y su barra es mucho más que eso. Es un concepto diferente que ha añadido valor a la gastronomía de Sevilla realzando el producto andaluz.
Ricardo Galvéz es el origen de todo. El abuelo de JuanLu era el rey del pescado en Sevilla hace muchos años, vendiendo un producto de calidad en su puesto en el mercado de La Encarnación. Lo apodaban el “rey del cazón”. El mejor homenaje a su abuelo ha sido Cañabota (nombre de un tipo de cazón).
En Cañabota se preparan las piezas, tarea de Pepe, padre de Juanlu, y se cocina delante de los comensales.
Cañabota nos trae una carta no muy amplia que se complementa con lo que llega cada día directamente del mar, y que explica a cada mesa el propio Juanlu.
La barra de Cañabota
Separado del local original de Cañabota por una Iglesia se encuentra La barra de Cañabota. Aquí se disfruta de una carta más relajada pero con el mismo productazo. Misma estética de pescadería, dónde todo gira en torno a una barra sobre la que se agolpan los sevillanos a la hora del tapeo.
Disfrutar de manjares así con una copa de vino blanco es algo que los sevillanos necesitan. La vida en Andalucia….
Reservas: Cañabota
Fotografía: DLM Magazine