Nacido en Varese en 1980, una fecha en la que Europa iniciaba una transformación económica, social y política con la llegada de Tatcher al poder, la desaparición de la URSS y la posterior caída del muro de Berlín casi diez años más tarde. La vida de Didier Casnati ha sido también un camino lleno de grandes cambios y transformaciones. De llegar a dormir en la calle e intentar ganarse la vida a base de ritmos compuestos por el mismo en la puerta del mercado de Niza, a vivir en su propio apartamento en Monaco, formar un grupo de música, hacer más de 200 bolos al año durante diez años, grabar dos discos para London Records y ser el artista invitado para las mejores fiestas del mundo. Su grupo “The Gypsy Queens” es una de las bandas de música más solicitadas para cualquier evento internacional, un grupo que mantiene su secretismo a pesar del tirón y de la importancia de sus clientes. Entre ellos, más de 50 jefes de estado, sus descubridores Elton Jhon y Rod Stewart, futbolistas como David Beckham, el diseñador Giorgio Armani, los actores más famosos, U2, REM, y por supuesto personas anónimas y desconocidas que entienden que su fiesta necesita de este grupo para convertirse en la mejor fiesta de sus vidas.
Didier Casnati, “Didi” nos visita con un bolso de piel entre sus manos, un bolso que llena de lo necesario para el día a día y su gimnasio.
La misma sonrisa que cuando iniciaba sus andanzas en la música hace más de 10 años, la misma sonrisa con la que engatusa a su público y hace que se levanten de la mesa de cualquier evento, la misma sonrisa con la que ha conseguido llegar a cumplir su sueño.
Tenía 7 años cuando su madre le regaló un cassette de Michael Jackson. Desde ese momento le dijo a su madre que quería cantar como Michael. Ella le insinúo que eso era complicado y le dejó ver no obstante que si le gustaba la música, probase con un instrumento. 22 años más tarde su representante le llama para un bolo un jueves por la noche en un yate. La sorpresa de ver que sus clientes son Janet Jackson y Jermain Jackson, dos de los hermanos de Michael. Mientras fumaba un cigarro en la proa, se acerca Janet y después de charlar un rato, Didi le comentó que su hermano era la razón por la que empezó en la música gracias a un cassette. Janet le prometió que para el cumple de Michael “The Gypsy Queens” actuaría. Michael Jackson falleció el 25 de junio de 2009, dos meses antes de su cumpleaños. No pudo cumplir uno de sus sueños. Cantar nada más y nada menos que para Michael Jackson.
¿Cómo empezaste con la música?
Comencé con una guitarra electrónica y con un profesor a los 7-8 años. La primera vez que toqué en la calle fue con 15 años. Me fui de casa de mis padres porque la situación en casa no era buena y busqué salir de aquello. Hacía gimnasia artística y la secretaria de la academia donde yo entrenaba sabía mi situación. Ella me ofreció un apartamento al lado de la escuela. Me mudé allí, sin agua caliente ni electricidad, pero es algo que a los 15 años no te importa mucho. Necesitaba el dinero y empecé a tocar en la calle. Eran todo canciones escritas por mí, nadie las conocía y entonces no ganaba mucho dinero.
¿Cómo comienza el grupo?
El grupo comienza en 1998 en Niza ya que me trasladé allí para estudiar Derecho. No tenía casa, allí vivía en la calle. Ví a un tipo alto, bello, que tocaba genial en la puerta del restaurante más lujoso de Niza. Tocaba tan bien que me acerqué y le dije que me gustaría tocar con el. El me dio una dirección, la de su casa, y me citó a la mañana siguiente a las 11 horas para probar. A todo el mundo le decía lo mismo.Me presenté a menos cinco y no sabía ni quien era. Me dijo: eres la única persona que ha venido a mi casa después de decirle eso. Yo me lo tomé en serio, lo necesitaba para vivir. Me preguntó que canciones tocaba y le dije, “las mias”. El me contestó: con eso no vas a poder hacer mucho dinero. Tenemos que tocar canciones que conozca la gente.
Empezamos a tocar en las calles juntos y empezamos a hacer mucho dinero. Todos los músicos del casco viejo de Niza se dieron cuenta y venían a tocar con nosotros. Ellos se lo tomaban muy relajado, yo necesitaba tocar a diario.
¿Cómo cambió todo?
Un conocido arquitecto de interiores holandés, vino a buscarme un día al mercado para agradecerme lo bien que me había portado tocando para una familia que el había invitado a Niza. Estuve cantando y jugando con sus niños. Yo no lo hice por dinero, me estaba divirtiendo y me escuchaban en todo el barrio.
Me invitó a comer en “Le Petite Maison” el restaurante más caro de la ciudad. Yo acepté, una comida gratis en mi situación no podía rechazarlo, pero le dije que llegaba más tarde ya que ese día tenía que tocar a mediodía. Me presenté horas más tarde con mi guitarra. Allí comí langosta por primera vez en mi vida. Cada vez que venía a Niza me iba a buscar y me llevaba a comer o a cenar.
Uno de esos días llegué al restaurante con los bolsillos llenos de monedas y mi guitarra. La propietaria del restaurante me dijo: “Tú! saca tu guitarra y ven aquí que hay un cumpleaños y quiero que cantes para estos clientes” . Yo pensé, voy a tocar en el restaurante más caro de Niza. Me levanté y me puse a tocar. Era el cumpleaños de Joe Cocker. Fui tocando por todas las mesas. Ese día conseguí 660 euros en el propio restaurante. La propietaria me dijo que cuanto me debía, y yo le dije que nada, le agradecía mucho haberme dejado tocar allí y encima había ganado una cantidad inimaginable. No volví a aparecer a propósito por allí, para no quemarlo, para que la gente no se acostumbrase.
La propietaria me llamó al tiempo y me dijo, “Didi, necesito que vengas mañana jueves” y me colgó. Ella es así. Yo sabía que después de tanto tiempo era para algo importante. Nunca solía cancelar los bolos, y ese día tenía uno y tuve que hacerlo. Sabía que era importante y llamé al grupo.
Fuimos y nos hizo esperar, nunca nos hacía esperar. En un momento determinado ella me coge y me empuja hacía el salón. Era la mesa de Elton Jhon y Rod Stewart. Y ese día comienza la historia que todo el mundo conoce. A partir de ahí nos dimos cuenta que todo había cambiado. Si hasta a Elton Jhon le gustaba, que el sabe de música, ahí podía haber negocio.
¿Llegasteis a pensar en el inicio, que podíais grabar dos discos con London Records?
Cuando London Records vino a firmarnos yo ya no quería porque mi negocio era que nadie nos conocía ni nos conociera. Elton Jhon nos tenía, Madonna nos tenía, Bono nos tenía, etc.
Cuando vinieron, yo había madurado y no era como cuando tienes 18 años que quieres ser famoso sólo. Yo en este punto no quería que se me conociera. Yo en verdad tenía el grupo para pagar mi apartamento, jamás pensé que me iba a dedicar a ello profesionalmente.
Jamás había pensado en ello y cuando me llegó la propuesta llegué a decir dos veces que no. Finalmente dije, eres músico al final y es como si el Real Madrid le propone a un jugador de mi ciudad de Varese ir a jugar con ellos y este dice, no no. ¿Estás loco?. Entonces me dije, no puedo perder esta oportunidad y acepté aunque fuera bajo mis términos.
El grupo se convierte en algo secreto, nadie sabe donde actuáis, nadie sabe nada de vosotros….
Sí, y es la razón por la que aún tocamos para esta gente.La mayoría de las veces son ellos los que ponen fotos nuestras como Cara Delevingne, Beckham, etc que nos graban y nos ponen en su Instagram. Mi regla del grupo es que jamás publicamos fotos, ya sean personas famosas o no, que no estén ya antes publicadas por ellos.Es una de las razones por la cual seguimos en estos círculos.
¿Cuál ha sido la persona que más te ha gustado conocer? ¿la que más te ha impresionado?
Van a ser 2 o 3 que sí son famosos. Por ejemplo Elton Jhon que comimos un par de veces y fuimos a las Vegas. Me parece que tiene una generosidad inmensa. Hablamos de eso con el, “Si me dejas darte vas a tener todo de mí, pero si intentas tomar de mí vas a tener problemas” Su sinceridad es tremenda. Si puede darte te va a dar pero no lo vayas a joder pidiéndole. Por eso yo nunca le pedí una foto y siempre fue él. Y su marido, voy a poner esto en las redes, copialo y pon eso en las redes Didi.
La inteligencia de Sarkozy es increíble. Su personalidad y carisma lo hace inmenso. Eso lo he visto pocas veces.
Los otros, que no vas a conocer ni encontrar en Google, son personas que tienen una delicadeza, una inteligencia también diferente. Te juro que cada vez que toco, cada vez aprendo algo de alguien.
Esto es importante también porque yo valoro a la persona. Puede ser famoso o no, pero yo veo el corazón de la persona, nunca veo su carrera. La vida debería ser así.
Lo que me molesta de la vida actual es que la gente piensa que la persona es lo que hace en su vida, a lo que se dedica. Yo veo el corazón, los ojos, el cerebro si puedo y adelante o no.
¿Un pais que te gustaría visitar?
Nunca fuimos a Brasil, y mira que el italiano suele triunfar allí, y nunca fui a Saint Barth. Tengo ganas de ir.
¿Y un país que te haya marcado?
Tahití, la Polinesia Francesa, la profundidad de la cultura tahitíana es extremadamente poderosa.
Un libro…
The second coming de Jhon Niven.
¿Qué sueles desayunar? ¿Cuál es tu rutina diaria?
Me levanto sobre las 7 de la mañana, voy a correr. Luego como yogur de queso blanco con 0% de materia grasa, y luego voy a entrenar. Me encanta comer endivias con atún.
DIDIER CASNATI
DLM Magazine