Goxoa

Un brillante menú degustación en el sur de Tenerife

Asociamos Tenerife a hotel con todo incluido, sol y playa. Algunos también lo asocian a cartones de tabaco y electrónica a bajo coste. Pero esta descripción es ya muy antigua y Tenerife nos tiene preparados cada vez más, una amplia diversidad tanto hotelera como en restauración.

De las seis “Estrellas Michelin” que posee la isla, dos son cocina puramente asiática japonesa, uno en cada parte de la isla. Abama Kabuki (Ritz-Carlton) en el sur y Kazan en el norte. El resto, de cocina más tradicional, y siempre respetando las raíces y el origen de producto canario. Así son Nub en Santa Cruz de Tenerife, Martin Berasategui, en el propio hotel Ritz Carlton, y El rincón de Juan Carlos, este último mucho más cerca del restaurante que os vengo a presentar hoy.

Goxoa es un paso hacia delante en la cocina de este grupo hostelero familiar, encabezado por Manuel Martin, con su mesón “El Castellano”, de cocina tradicional y especialidades en carnes a la brasa, y con una bodega que quita el hipo a cualquier entendido del caldo burgundy. El Castellano es el restaurante de la zona sur, el sitio donde se celebra cualquier buena noticia, el sitio especial, el lugar donde cerrar un buen acuerdo, el restaurante donde la gente va a comer bien.

Los hijos de Manuel, Yerai y Aitor han dado una vuelta de tuerca a lo tradicional, a lo que ya conocían, y compartiendo casi pared con el mesón donde se forjaron (para no olvidarse nunca del punto de partida), se han aventurado a abrir un restaurante donde la cocina tradicional se presenta con la misma calidad y materia prima que el mesón, pero con el toque del chef Filiberto Sacramento “Fito”, dejando una carta y un menú degustación que sorprende al paladar.

Aitor nos recibe de forma espectacular con dos copas de champan, algo que hace que todo empiece con buen pie. Un brindis, sonrisas en las mesas, la gente con este detalle se desestresa, olvida sus problemas y hace que aparezca un leve hormigueo en la tripa, esa sensación de estar en un buen restaurante y saber que lo mejor está por venir. 

Elegimos dos menú degustación, es lo más fácil para probar casi toda la carta en un restaurante, y así te evitas pensar y marear. 

Un menú degustación que cambia cada poco tiempo y que sorprende en cada paso. Goxoa no es sólo mar, Goxoa nos enseña también la mejor materia prima en carne. Y es que esta clase de experimentos con la cocina siempre sale bien cuando tu hermano mayor es un restaurante de solera como Mesón El Castellano.

Aitor nos enseña la bodega, un salón donde las botellas de L´Ermita, Vega Sicilia y Pingus duermen cada noche a temperatura especial. Nos quedamos con las ganas de conocer la bodega de su hermano mayor cuando Aitor nos dice: “esto no es nada. En “El Castellano” tenemos una bodega mejor”

Goxoa es para nosotros el restaurante de esta semana, un lugar al que volveremos seguro.

 

Asador Goxoa

Fotos: DLM Magazine