EL GRAN HOTEL INGLÉS, EL MÁS ANTIGUO DE MADRID, REABRE SUS LEGENDARIAS PUERTAS

 

El hotel de lujo más antiguo de Madrid vuelve a brillar con el esplendor de antaño.El Gran Hotel Inglés es un hotel de los que tienen historia de verdad. Abrió sus puertas por primera vez el 16 de diciembre de 1886, en la calle Echegaray, 8, una de las primeras calles de Madrid con suministro eléctrico.

Agustín Ibarra era un afamado caballero de la época y propietario del Café Inglés. Decidió fundar el primer hotel con restaurante de la capital, denominándolo también “Inglés”. Se convirtió en el sitio de reuniones de personajes como Henri Matisse, Ramón del Valle Inclán o Carlos Gardel, entre otros, además de los grandes empresarios de la época. Fue nombrado 6 años más tarde de su inauguración “Establecimiento de primer orden de Madrid”, esto se debe a su exquisito gusto, decoración y la importancia de los huéspedes.

En 1994 la presidenta de Uruguay, Angelita M Ramos, celebra un acto conmemorativo en el propio hotel, por ser este el hotel donde cien años antes se habló por primera vez de Filipinas como nación tras un discurso de un héroe nacionalista.

El Gran Hotel Ingles sirvió además como hospital durante la Guerra Civil española y en la II Guerra Mundial, cambió su nombre a Gran Hotel Imperio, para mostrar la simpatía de España hacia el Eje.

Tras más de dos años de minuciosa reconstrucción el Gran Hotel Inglés reabre sus puertas con un importante lavado de cara, llevado a cabo por el estudio de arquitectura e interiorismo Rockwell Group. El proyecto ha duplicado el tamaño de las habitaciones, albergando la que puede ser la mayor suite de lujo del centro histórico de Madrid. Se han invertido más de 16 millones de euros para lograr que este hotel siga conservando el lujo propio de un hotel de cinco estrellas.

Tomar un cocktail, aperitivo o desayunar es posible en un vestíbulo de estilo art-deco llamado Lobbyto con toques de los años 20, como el conjunto del hotel.

 

En el restaurante Lobo 8, con Willy Moya como chef, se utilizan productos de primera calidad, fusionando la gastronomía tradicional española y las técnicas de vanguardia. En la carta no faltan, por supuesto, platos tan típicos como el jamón ibérico, las patatas bravas, los huevos rotos con matanza trufada o una cuidada selección de pescados del día. El ambiente y decoración del restaurante, sin duda, otro de sus platos fuertes, está inspirado en los comedores abiertos de las grandes casas del Barrio de las Letras.

Tanto Lobbyto como Lobo 8 deben su nombre a la antigua denominación de la calle en la que se encuentran ubicados, `La calle del Lobo´, llamada así porque un afamado cazador que allí vivía, exhibía en la puerta de su casa a esta fiera disecada.

La marca propietaria del Hotel, Hidden Away Hotels, ha puesto al frente de este proyecto a Javier Polo, antiguo Director de Operaciones del Hotel Villamagna. Con esta apertura, se pone en marcha el segundo hotel del ambicioso proyecto Hidden Away Hotels, fundado hace cuatro años por Carmen Cordón Muro e Ignacio Jiménez Artacho, propietarios del Gran Hotel Inglés. La filosofía de ambos consiste en descubrir espacios con identidad propia e histórica para devolverles el esplendor que tuvieron en el pasado. “Un hotel debe ser un lugar que rezume la autenticidad de la ciudad que se visita, una experiencia en sí mismo, donde la verdadera comodidad vaya de la mano del lujo y la profesionalidad exquisita en el servicio. Un sitio el que uno se sienta siempre acogido como un invitado de honor, con la cordialidad y la cercanía que definen el carácter español”, asegura Carmen Cordón, socia fundadora de esta pujante cadena hotelera.

El Gran Hotel Inglés forma parte de LEADING HOTELS OF THE WORLD, la exclusiva asociación que engloba a los 370 mejores hoteles del mundo y se propone recuperar el esplendor y el renombre que alcanzó en épocas pasadas.