KIKE SARASOLA

Una nueva corriente de solidaridad

Entrevistamos al presidente del grupo hotelero Room-Mate quien nos habla de la situación actual, de la labor solidaria, de los sanitarios y de su confinamiento en familia

 

Cuando la semana pasada publicábamos el artículo de FOOD4HEROES, la corriente de solidaridad iniciada por un grupo de hosteleros justo el día en el que se decretaba el cierre de bares y restaurantes, nos dimos cuenta de lo bonito que es para el ser humano darse cuenta y sentirse útil y echar una mano a quien más lo necesita. Eran las palabras de Coke Blas, propietario de Grosso Napoletano y creador de FOOD4HEROES, pero sin duda es el pensamiento de mucha gente que no duda en ayudar cuando las cosas se ponen feas. Kike Sarasola es uno de ellos.

Nos atiende desde su confinamiento, el mismo que afecta a millones de personas en todo el mundo. 

 

¿Cómo surgió la idea de ofrecer los hoteles a la Comunidad de Madrid? ¿viste la situación y no lo dudaste?

El pasado 12 de marzo, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, lanzó un llamamiento pensando en la transformación de hoteles como hospitales medicalizados. Al conocer la noticia, no lo dudamos y decidimos poner a disposición de la Consejería, dos de nuestros hoteles en Madrid, para atender a todos los casos que fueran necesarios durante la crisis del coronavirus. Tras el decreto del Estado de Alarma, ampliamos nuestro ofrecimiento y cedimos el uso de todos nuestros hoteles en España: un total de 15 hoteles y cerca de 1.000 habitaciones.

 

¿Cómo fue la respuesta de la Comunidad? ¿aceptaron a la primera?

Por supuesto, aceptaron nuestra oferta de inmediato y muchas otras compañías ofrecieron también sus hoteles. Por ejemplo, Abel Matutes. Todo el sector turístico ha sido muy generoso en esta crisis.

 

Un hotel en funcionamiento necesita de personal cualificado, y seguramente otras empresas externas para su funcionamiento. ¿Se han volcado los trabajadores y han ayudado estas empresas?

Estoy muy orgulloso de mis roomies, se han volcado desde el primer minuto en poner su granito de arena. Sin ellos no sería posible. Cada uno está colaborando de una manera: algunos trabajan en los hoteles que están acogiendo a sanitarios y personas mayores, otros escriben cartas de ánimo para los sanitarios y los pacientes de sus hospitales, hacen vídeos motivadores para sus compañeros que están al pie del cañón trabajando en los hoteles…

Además, contamos con el apoyo de empresas como EDP, Acciona, Ciber Suite, AURA, entre otras, que colaboran con nosotros para que se sientan como en casa.

 

¿Cuál ha sido el primer hotel ocupado por sanitarios de la cadena ¿Cuántos hay actualmente de la cadena? ¿Se han unido mas hoteles de otras cadenas en esta labor?

Hemos ofrecido todos nuestros hoteles de España, Italia, Francia y Nueva York. En España actualmente hemos ofrecido más de 850 habitaciones para acoger a sanitarios y personas mayores asintomáticas, procedentes de residencias de mayores de la Comunidad de Madrid. El primer hotel de la cadena ha sido Room Mate Mario, es bastante simbólico porque también fue el primer hotel que abrimos en la cadena.

 

Los sanitarios están actuando como auténticos héroes, están haciendo una labor incasable. Es una manera de que estos héroes tengan su merecido descanso al llegar de trabajar. ¿Como los ves? ¿Un mensaje de animo para ellos?

Sin duda son los auténticos héroes, los que nos están cuidando. Están trabajando sin descanso, día y noche, y al terminar llegan a nuestros hoteles muy cansados y algunos días, incluso llorando. Está siendo una situación muy complicada para ellos. Por ello, intentamos que se sientan como en casa y que puedan descansar para seguir luchando cada día contra el virus. Yo personalmente les he dejado una carta de bienvenida, les pintamos frases motivadoras en los espejos, hay muchas marcas que les han dejado regalitos.

 

En estos momentos, los grandes empresarios de España como usted se están viendo también como los grandes salvadores de la situación ¿Cómo ve a los españoles en el tema de solidaridad? ¿Es España solidario? ¿Cómo se ve desde el extranjero?

La solidaridad es contagiosa. España ha demostrado ser un país solidario y son muchos los ejemplos de compañías que estos días han aportado su granito de arena, pero también de personas que, a través de pequeños detalles como vídeos o música en directo, alegran a los demás. Me siento muy orgulloso de ser español.

 

Sabiendo como eres, seguramente hayas pensado en alguna otra forma de ayudar con los hoteles, ¿tienes en mente alguna otra en España o por el mundo?

Hemos puesto todos nuestros hoteles a disposición de las autoridades pertinentes y estamos a la espera de poder acondicionar y abrir nuevos hoteles en otras ciudades en las que estamos presentes. Haremos todo lo que esté en nuestra mano por ayudar.

 

Imaginamos que no paras de trabajar, ¿lo haces desde casa? ¿Cómo llevas trabajar con hijos en casa?

Por supuesto, trabajo desde casa. Me considero antes padre que empresario, por lo que no está siendo complicado compaginar ambas facetas. Lo más importante es establecer unos horarios, tanto para los niños como para nosotros.

 

¿Qué es lo que mas echas de menos? ¿hay algo que has valorado más ahora estando en casa?

Echo de menos a mis familiares y a mis amigos que están lejos y también a mis roomies, que estos días me están sorprendiendo muchísimo y de los que estoy muy orgulloso.

He aprendido a valorar y disfrutar más el tiempo en familia, con mis hijos. Normalmente paso muchos días fuera de casa, viajando por trabajo… está siendo una gran oportunidad para disfrutar de tiempo de calidad con mi marido y mis hijos, jugar con ellos… Estoy deseando verles a todos para abrazarles.

 

Muchas gracias Kike