Luis Gasset

Una vida ligada al lujo

Tumbado frente al mar en la playa de Saleccia, en la isla de Córcega, escuché por primera vez el nombre de Luis Gasset. En mis Airpods se coló una voz masculina y elegante, con ganas de querer escucharla más, no tanto por su tono, que también, sino sobre todo por lo que escondía el personaje. Un podcast de Javier Aznar (Hotel Jorge Juan), hacía que mis tardes sobre la arena pasaran más rápido. Córcega, una isla francesa con claras influencias italianas, un poco del estilo de la persona que os presentamos a continuación. Y es que Luis Gasset es una mezcla de estilos internacionales, de gusto francés y elegancia italiana y una visión diferente del mundo que ha desarrollado gracias a su recorrido por el mismo, por el entorno multicultural y la educación que recibió de su familia. Una persona que ha vivido ligada al lujo, trabajando para las grandes como LVHM, Loewe, Bulgari, Qatar Arways (vicepresidente), y actualmente como Director General de Ansorena. 

Un café en el Hotel Villamagna de Madrid da para mucho, y aquí podéis descubrir un poco más a Luis Gasset. Bienvenido a DLM Luis y gracias por este rato.

 

¿En qué pensaba Luis cuando era adolescente? ¿Tenía claro a lo que se iba a dedicar?

He tenido la fortuna de tener una adolescencia apasionante rodeada de gente con grandes inquietudes culturales, y de ser educado por una familia multigeneracional y en un entorno multicultural.

Formo parte de la generación que ha vivido una transformación social y cultural en el país, siempre guiado por un entorno familiar que entendía y respetaba todas y cada una de las distintas formas de pensar por muy divergentes que fueran. 

Tuve la suerte de en gran medida residir al mismo tiempo en España, y en el extranjero en Luxemburgo donde residían mis padres, y lo que en un principio parecía un inconveniente se convirtió en una ventaja para el resto de mi vida, habiendo trabajado en más de 45 países del mundo en entornos no muy sencillos y habiendo viajado a más de 65 de los 195 países del mundo.

 ¿Qué es para ti el lujo?

 Es difícil de definir lujo en una frase, el significado de la palabra lujo tiene su origen en lujuria, por su procedencia latina, luxuria, exceso, y luxus, que significa extravagancia, que se convirtió en luxure en francés. En la época Isabelina, esta idea de lujo se asociaba con el adulterio, y finalmente evolucionó a significar opulencia o esplendor. Hoy los  valores de los consumidores han cambiado enormemente, y el lujo como la posesión de un articulo atemporal y eterno por su calidad ha dejado de ser relevante para dar paso a artículos efímeros vinculados a la estacionalidad de la moda.

Las citas que definen el lujo suelen hacer referencia a la posesión exclusiva con dinero, a la extravagancia y la riqueza, pero yo prefiero verlo en una definición más actual, más en aquello que el dinero no puede comprar nociones como la libertad.

 

 

¿El lujo es siempre caro?

 El verdadero lujo es inmensamente caro, cuesta mas de lo que se paga por él.  

LVHM, Loewe, Bulgari, Qatar Arways, Ansorena. Te dedicas a un sector tan especial como el lujo, pero, ¿Cómo pasa una persona de saber de retail a saber de aerolíneas, a pasar a las obras de arte o piezas singulares?

 He tenido la suerte de disfrutar trabajando desde un principio hasta hoy junto a la curiosidad  por aprender y de estar rodeado de gente excepcional que me ha guiado en todas las áreas de una empresa desde  producción, compras, logística, sistemas, control de gestión, arquitectura, marketing y su desarrollo comercial. He tenido la fortuna de haber tenido la fortuna de haber vivido fusiones de multinacionales, de fusionar y comprar compañías a ser fusionado. Lo común en la trayectoria ha sido que ha sido un entorno de trabajo de artículos y servicios con excelencia donde los protocolos y los comportamiento ante el cliente final son siempre similares.  

¿Cuál es la joya más espectacular o difícil de encontrar?

Sin duda cualquier joya vinculada a un diamante singular. 

 ¿Habéis tenido alguna sorpresa con alguna pieza, obra de arte?  Algún descubrimiento que, al analizarla, disparara el valor que se pensaba en un principio.

 En cada una de las subastas siempre hay obras que multiplican su valor enormemente, cuadros, muebles singulares, esculturas, dibujos….  Algunas obras pueden multiplicar por diez su precio de salida bien por su calidad o bien porque coincida el interés de varios coleccionistas simultáneamente por adquirirlos, y es frecuente ver como el Estado ejerce el derecho de tanteo preferente para integrar la obra en el Patrimonio Español.  

¿Qué es Ansorena y por qué es tan especial? 

¿Cómo comienza la relación de Ansorena con la casa Real?

Ansorena comienza su trayectoria en el año 1845 en Madrid como un taller de alta joyería y muy pronto se consagra como uno de los joyeros más importantes de la época y en 1860 es nombrada “Joyería y diamantista de la Real Casa”.

La relación con la Casa Real se afianzó con la Reina Victoria Eugenia, a la que el Rey Alfonso XIII regaló un collar de diamantes y una alta tiara de diamantes con flores de lis dinásticas que la princesa inglesa luciría el día de su boda y que hemos visto lucir en numerosas ocasiones a la Reina Sofia y a nuestra actual Reina Letizia. Estas singulares joyas se pueden observar en diferentes retratos que realizan a Victoria Eugenia pintores como Joaquín Sorolla, Fernando Álvarez de Sotomayor o Philip de Laszlo.

En 1974 Ansorena celebra su primera subasta con una visión estratégica de incorporar un negocio elitista vinculado al arte de éxito en el mercado inglés y con sinergias con la joyería. En la actualidad, ambas actividades junto a las ventas privadas de arte y una  Galería de Arte Contemporaneo de artistas como Luis Feito, Carlos Morago, Michele del Campo, Cristobal Povedano siguen vigentes como se previó hace ya más de 40 años con obras relevantes en Museos, instituciones o colecciones privadas.

¿Podríamos catalogar a Ansorena como una de las mejores joyerías del mundo?

 Ansorena tiene todas las condiciones  para estar entre las joyerías de referencia en España y en el mundo por la calidad de sus joyas, sus obras especiales y su exclusividad y tradición.

 ¿Qué tipo de cliente tiene Ansorena?

 Ansorena por ser una de las joyerías mas antiguas en España y tradición tiene entre sus clientes distintas generaciones de los mejores coleccionistas de arte tanto instituciones como particulares, y al igual que en la joyería. Clientes que buscan una seguridad y discreción que no encuentran en otras casas y que trasladan esa confianza entre generaciones.

 ¿Qué tipo de lujo crees que busca el español y qué valora más por ejemplo una persona de Oriente Medio o Asia?

 El cliente español huye de la extravagancia, del show off y en la mayoría de las ocasiones es un comprador que sabe o conoce lo que busca. Los cliente internacionales están mas influenciados por modas o por tendencias mientras que el cliente español busca algo atemporal.

 ¿Qué cambios han acontecido en las subastas de lujo en la era digital? ¿Misma tradición y formas a la hora de celebrarlas?

 Al igual que muchos otros sectores a raíz de la pandemia la transformación digitalización ha venido para quedarse.  Todas las compañías vinculadas al  arte bien sean galeristas, anticuarios, dealers, museos, o casas de subastas han tenido que adelantar planes de desarrollo de sistemas, inteligencia artificial para CRM,  páginas web, redes sociales. Lo que en principio parecía que podía ser un modelo disruptivo que canibalizaría el modelo de negocio tradicional no ha tenido lugar , la digitalización ha supuesto la internalización, el acceso a nuevos clientes mundiales, conservando los clientes existentes, una mejora en la comunicación con el cliente tanto en  velocidad como en calidad de información. Museos, ferias de arte, galeristas y casas de subastas han evolucionado pensando ahora mucho mas en el visitante proporcionando mas una experiencia que la simple exposición y venta de producto.

El arte interesa en ambas dimensiones cultural y  económicamente y la digitalización esta siendo  sido el fundamental en el desarrollo y progresión del arte.

 ¿Dónde recomendarías invertir en estos momentos?

 En la compra de arte directo sin duda, aunque existen otras opciones como los fondos de arte, donde el inversor no tiene acceso sobre las decisiones del fondo. Si se compara la evolución del arte con la evolución del sector financiero, se puede ver una importante diferencia en los ciclos. Los 100 artistas top se rigen por el índice Artprice100  (Artprice es una compañía dedicada a la gestión de datos del arte que cotiza en Euronext Paris) que consiguió un 13,4% de rentabilidad anual desde el año 2020 antes de la pandemia, superando en 2,5 veces el índice norteamericano SP500.

 La incorporación del big data y la econometría en el sector tradicional del arte va a hacer que haya un crecimiento exponencial gradual, cuantificando el precio y reputación en referencia de características cualitativas de la obra (estilo, tamaño, año de creación, exposiciones valores históricos, obras en el mercado, etc).

 Invertiría también en obras de arte contemporáneas, obras de Miro, Feito, Tapies, Chillida, Saura, Zobel, Millares, y tal vez menos conocido Jacob El Hanani, por sus dibujos con diminutas marcas a tinta negra que relacionan lo microscópico y lo infinito. Los grandes pintores de la pintura española cuyas cotizaciones no han variado y siguen superando records a nivel nacional e internacional, son los más buscados como Murillo, Alonso Cano, Velázquez, Goya, etc 

Siempre sinónimo de éxito en las subastas son los pintores como Sorolla, Fortuny o Casas, tanto el interés de los museos y  los grandes coleccionistas particulares del mercado español están mostrando un claro interés por la pintura del S.XIX

 Sería prudente en las inversiones ante la aparición de nuevas tendencias como la eclosión del mercado digital del arte, con los llamados NFTs, que está consiguiendo que nuevas generaciones accedan al arte de una forma distinta a la tradicional, y con un dialogo mas fácil en su lenguaje digital.

Respuestas cortas

 Una ciudad para vivir   

Todas. La ciudad es irrelevante sin personas alrededor. He sido mas feliz en Riyadh que en Nueva York y en San Petersburgo que en Paris.

Una ciudad para disfrutar

Beirut 

Qué y dónde desayuna Luis Gasset

Muy pronto, donde me levante, café y fruta

Último libro

En estos momentos leo varios a la vez, Paraiso de Abdulrazak Gurnah, Poderes terrenales de Anthony Burges y Too Rich, the high life and tragic death of the King Farouk  de William Stadiem

Hotel favorito

Park Hyatt Sayidat Island Abu Dhabi

Rincón favorito en Madrid

La Calle Españoleto

Una prenda de ropa que no puede faltar en su armario

La corbata 

Qué música te levanta el ánimo

Florence & The Machine con Delilah  o Days are Over…. LP con Lost on You, Son of Loving Man de Bucharan Brothers,  Right to be wrong de Joss Stone

Un capricho que se haya dado últimamente o que se vaya a dar.  

Una moto vintage BMW R65

Un reloj    

Patek Philippe

Restaurante favorito

La Parra en Madrid, La Petite Maison en Dubai, Zuma en Londres, Frenchie en Paris, Daniel Krieger en Nueva York.

¿Museo o Teatro?

Teatro, museo y Opera por este orden. No hay domingo sin una de estas tres opciones.

Una joya

Unos pendientes largos de diamantes y zafiros azules

Una obra de arte especial

Nacimiento de Venus de Boticelli por la obra y su musa Simonetta Vespuci

Un coche

   Porsche Cayenne

 

 

 

Fotografía y texto: DLM Magazine