MACCHERONI Madrid

La auténtica pasta de Roma en el barrio de Aravaca

Esta claro que el antiguo dicho de “todos los caminos conducen a Roma”  tiene su sentido también en la actualidad. El imperio Romano se volvió loco conectando Roma con el mundo y construyó caminos terrestres que conectaban la Santa ciudad con África Oriental, la península ibérica o los bosques de Germania. Casi 500 vías y más de 50.000 kilómetros de longitud. En la actualidad esa conexión de Roma con el resto del mundo se hace de otra manera, la gastronomía es una de ellas. El ejemplo de esto último es la apertura en Madrid de un restaurante que no sólo comparte nombre con una casa de comidas auténtica romana, también entre sus socios cuenta con el dueño de esa trattoria romana, Luciano Flamini. El restaurante es el mítico Maccheroni a escasos metros de la Piazza Navonna.

Roma. Año 2010. Dos de los socios del actual Maccheroni en Madrid, Diego Figueroa y Borja Bavasques daban de frente en plena Piazza delle Copelle con un restaurante de mesas de madera y una larga cola de espera en la puerta. Siempre que vemos un restaurante así se nos ilumina la bombilla y pensamos que es la leche. Si la cola no es muy larga, esperamos. Así hicieron estos dos amigos y lo que vieron dentro les puso en la cabeza la idea de montar algo igual en Madrid. ¿Dónde estaba el secreto? ¿Valía montar cualquier restaurante italiano?

El secreto lo tenía su dueño, Luciano Flamini. Debían llegar hasta él si querían replicar esa carbonara que volvía loco a los romanos y a los turistas que hacían cola. Luciano no era un tipo accesible, para que un negocio funcione debe estar trabajando el que lo gestiona y Luciano no dejaba de lado esta tarea. Se vinieron de Roma sin sacar nada positivo.

Hace tan sólo dos años….El que la sigue la consigue

Allí volvieron a la carga Diego y Borja, con la mente puesta en Luciano. Luciano vio con buenos ojos asociarse para un proyecto gastronómico en Madrid. Se cayeron fenomenal y decidió enseñar y expandir la formula de Maccheroni en principio con una sede en la ciudad de Madrid.

Maccheroni ha aterrizado en Madrid, lo ha hecho en el tranquilo barrio de Aravaca, en pleno “pueblo” como indican los que viven allí. El mítico local “Tiro con Arco” se ha reconvertido en un restaurante italiano donde la decoración tiene una esencia más moderna y un estilo más actual. Cocina a la vista de todos como el auténtico Maccheroni de Roma, y un salón más espacioso. Aquí si se puede reservar. Una carta variada de todo tipo de pasta y sus diferentes salsas, pero sin duda destacamos “la carbonara”. ¿Puede ser la mejor de Madrid? Juzguen ustedes.

Entrantes como las berenjenas parmigiana presentadas en una cazuelita, variedad de pasta sin gluten, pizzas artesanales rectangulares y de segundo platos de carne como la Saltimbocca Alla Romana  amplían y aumentan la variedad con respecto a Maccheroni Roma. En Roma no existe la pizza, el mercado español demandaba la pizza y convencieron de ello a Luciano.

Interesante propuesta la del menú diario de 15 euros.

Y acabar con un Tiramisu como el de la mamma, su Panna Cotta “suave como un beso” o los Cannolli Sicialiano con crrema de ricota azucarada.

Al final va a ser cierto eso de que todos los caminos conducen a Roma y si no que se lo digan ahora a los madrileños, vivir la esencia de Roma sin tener que coger el avión es posible.

 

Web: Maccheroni Madrid

Fotografía: DLM Magazine