MARIA SANTOS

Nos adentramos en el mundo de una de las mejores interioristas

 

Recibo mi acreditación en la recepción de Casa Decor 2021, un lugar emblemático, un edificio en plena Plaza de Canalejas (Madrid) donde exponen más de 70 profesionales y unas 150 firmas en 3000 m2 de diseño. Es una de las plataformas de interiorismo y diseño más importantes. Subiendo por las escaleras del edificio escucho la voz de una joven con las ideas claras, explicando a la prensa su espacio en la exposición. Allí está Maria Santos, apoyada en un mueble que combina piedra, madera y latón. Un cuarto de baño con esencia mediterránea y con un predominante verde agua del mar. Es su primer espacio en Casa Decor 2021.

Seis años ha tardado Maria Santos desde que montó su primer estudio, allá por el año 2015, en convertirse en un referente del interiorismo, de forma rápida como ella reconoce, pero sin dejar de lado el sacrifico y la entrega diaria, algo que la caracteriza. Dicen que trabajar en algo que te apasiona, no es trabajar, es disfrutar.

 

 

¿Qué soñabas con ser de pequeña?¿Soñabas con algo como esto, un estudio con gente trabajando para ti?

Nunca me imaginé tener un estudio con tanta gente y haciendo proyectos que me gustan tanto. Sí sabía que en algún momento iba a tener mi propio estudio. He de decir que soy muy cabezota y desde el principio de la carrera que empecé a trabajar para otras personas, siempre me decía a mi misma “ya montaré yo mi propio estudio para hacer lo que me de la gana”. Por tanto, es algo que siempre he tenido en la cabeza pero nunca pensé que iba a suceder de forma tan rápida, es una suerte estar haciendo lo que hago y con gente a la que admiro tanto como por ejemplo Montse Garriga, que es mi fotógrafa, a la que admiro tanto y ahora nos llevamos fenomenal, además de varios estilistas con los que colaboramos. En realidad, nunca pensé que pudiera conseguirlo en un periodo tan corto todo lo que hago y llevaba soñando desde principio de mi carrera.

¿y empezar la carrera de Derecho por qué?

La carrera de derecho la hice porque nadie de mi familia entendía del mundo al que me dedico ahora, y fue a lo que me animaron en casa ya que todos se dedican al derecho. No me arrepiento de haberlo hecho pero es verdad que es muy ajeno a mi, un mundo que no controlo para nada. Ahora, con el paso del tiempo, mis padres me animan mucho con el estudio y están muy contentos de que finalmente tomara esta decisión.

Realmente, ¿Cuándo viste futuro en tu profesión?

Al principio no vi futuro en mi profesión, me vino todo un poco de sopetón, ha sido todo tan rápido que nunca tuve tiempo de planificar. Justo cuando terminé la carrera de arquitectura de interiores, me casé, me dieron el local en el que empecé con el estudio y tuve que tomar decisiones de manera muy rápida. Siempre tuve la suerte de contar con todo el apoyo de mi marido, con lo cual pude ser digámosle que un poco “valiente” o “inconsciente”, sin tener nada cerrado. Tuve mucha suerte porque los proyectos fueron entrando desde el primer minuto. No tuve que pensármelo, fue todo muy rápido y muy fácil.

Parece muy fácil organizar y darle luz a un hogar, sobre todo cuando vemos las fotos de tus proyectos, pero a la hora de la verdad, nadie sabe por donde empezar. ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando ves un espacio y te asignan ese proyecto?

 Lo primero que me viene a la cabeza cuando empezamos un proyecto es la distribución, que es la base y lo más importante para que una casa sea cómoda y funcione bien. A partir de la distribución, empezamos a elegir los acabados para vestir esa distribución, pero siempre lo más importante y lo primero en lo que trabajamos es en cómo ordenar el espacio y hacer que fluya la luz de un sitio a otro, abrir los espacios, hacerlos cómodos y hacer que sean agradables.

Tu parte fetiche de una casa

Mi parte fetiche de una casa podría decir que son los cuartos de baño, que es un espacio muy pequeño, al que realmente nadie presta atención, y que nosotras en el estudio cuidamos muchísimo. Nuestros cuartos de baño llevan siempre mucho detalle y cuando presentamos un proyecto, los baños te diría que es de las partes de la casa que más detalles llevan. Para presentar un cuarto de baño pequeño presentamos tres planos en A3, de tal manera que llevan mucho trabajo y detalle detrás y están muy estudiados para que sean cómodos y bonitos.

Vemos estas piezas tan maravillosas en tu estudio, sillas, mesas, jarrones ¿Cómo se consiguen? 

Casi todos los muebles que utilizamos en nuestros proyectos los compramos en Francia y en Italia. Mi marido y yo solemos viajar cada dos meses a estos países y nos solemos traer todos los muebles que posteriormente almacenamos en una nave que tenemos en Getafe. Además de todas estas piezas y antigüedades, tenemos una colección ya bastante amplia de muebles que hemos diseñado para proyectos. En casi todos los proyectos solemos incluir alguno de nuestros diseños y además no solo lo ofrecemos a clientes propios sino también a gente interesada. En el futuro la idea es que podamos abrir una pequeña tienda, pero todavía es un tema que está en el aire, aunque creo firmemente que con paciencia “todo llegará”.

¿Qué te gusta mas? ¿Diseñar el espacio o llenarlo?, ¿va todo a la par?¿qué es más difícil?

Son dos cosas que van a la par, tienen que funcionar ambas, pero te diría que diseñar el espacio es lo más importante, si el espacio no es bueno, puedes meter las piezas más importantes, cuadros y piezas de diseñadores, pero no va a funcionar nunca. Es fundamental que la caja sea muy buena. Siempre le digo a mis clientes que es mejor invertir en la caja, por que todo lo demás se puede ir haciendo con el tiempo.

¿Qué sientes al ver tus obras acabadas?

Mucha ilusión. Son muchos meses de trabajo ya que en definitiva , la duración de nuestros proyectos ronda entre el año y los 14-15 meses, por tanto son proyectos muy largos, que pasan por un periodo desde que el cliente nos contacta hasta que terminamos la obra. Los proyectos tienen muchas fases, estamos muy encima de los proyectos, con lo cual a medida que vas llegando al final es muy ilusionante y muy emocionante. Pero por otro lado, siento pena porque durante todo el tiempo que dura la obra esas casas son como nuestras, las vivimos como nuestras, las tratamos como nuestras y disfrutamos de ellas como si también fueran nuestras. De repente, un día el cliente se adueña de ellas y ya no tienes las llaves para entrar y salir cuando te venga en gana, y sientes un poco de vacío y pena (sonríe).

Llegar a ser uno de los 100 más influyentes por la revista AD…¿Qué sientes?

Significa una ilusión enorme, y una sorpresa, porque hace años hubiera soñado con que cualquiera de esa lista me dirigiera la palabra, y que me incluyan a mí en esa lista me halaga mucho y me hace especial ilusión.

Tu referente profesional y personal

En cuanto a mi referente profesional, tengo muchos y sigo mucho el trabajo de varios interioristas sobre todo extranjeros, aunque en España también sigo algunos que me gustan mucho, mi foco está más en el extranjero. Me encanta bichear mucho sus trabajos, y me gustan tanto los interioristas actuales como los del pasado, como por ejemplo en España a  Jaime Parladé.

A nivel personal, mi familia en general, pero sobre todo mi marido, mi hermana que trabaja conmigo, mi madre que me ayuda mucho, y mi padre que nos ayuda sobre todo en el tema de la empresa… ¡Siento que estoy muy bien rodeada y tengo mucha suerte!

Cuando viajas, ¿Eres de hotel o de casas?

Cuando viajo soy claramente de hoteles. Me encantan los hoteles, conocerlos y probarlos.

¿Quién busca los destinos? ¿Sorprendes a tu marido?

La verdad que los destinos los busca siempre mi marido, y lo mejor es que yo no puedo opinar para nada (rie). Pero he de decir que estoy encantada con su iniciativa porque prefiero dejarme llevar a tener que organizarlo yo. Y además no me puedo quejar con los destinos que elige.

¿Dónde has estado en verano?

Este verano hemos estado en México, Marbella e Ibiza. Lo que ha sido más impresionante ha sido el viaje a México, hemos estado en varios sitios, pero lo más increíble ha sido estar en el Hotel Cuixmala, que está en Costa Careyes. Ha sido una experiencia realmente maravillosa, es un hotel muy especial y al que recomiendo a todo el mundo que pueda que vaya.

No lo conocíamos, nos lo enseñó un día nuestro amigo Coke y desde ese mismo momento nos prometimos que tendríamos que ir. Las fotos y el proyecto nos encantaron.

Descríbenos un poco que se siente en un hotel de este tipo

Lo más interesante del Hotel Cuixmala es que en su día fue una residencia privada y que lo han mantenido tal cual, entonces puedes alojarte en una de las villas, en la que nosotros disfrutamos dos noches, o puedes alojarte también en la casa principal en la que la experiencia de alojarte en esta segunda, a pesar de no tener la misma intimidad que en una villa, sientes la increíble experiencia de como si fueras invitado a pasar unos días en la casa de un multimillonario. Los libros que leía, las películas que veía, todo se mantiene tal cual a cómo estaba en su momento, y esto hace que sientas eso de sentirte un invitado y pasar unas vacaciones maravillosas. Merece mucho la pena.

¿Cuál es el hotel que más te ha maravillado?

Te diría que el Hotel Cuixmala, me ha sorprendido e inspirado mucho, he venido obsesionada con Cuixmala y con todo lo que tiene que ver con esa mezcla de indio, mexicano, marroquí, que además me viene muy bien y me ha inspirado muchísimo porque estamos haciendo un proyecto que es una casa-palacio en Qatar y estamos muy metidas en el mundo celosías, luces y sombras. En España también tenemos muchos hoteles maravillosos, por ejemplo, en tu tierra, Extremadura, tenemos Atrio que me encanta y que hemos ido muchas veces y que a pesar de ello no deja de sorprenderme. Atrio siempre tiene detalles que me encantan a pesar de ser muy moderno y muy opuesto a mis proyectos me parece un lugar increíble.

 

y, ¿restaurantes? (Me chivan que los elige tu marido Matthias)

Hay muchos restaurantes que me gustan. Como bien dices, los elige siempre mi marido, le encanta elegirlo. Ahora menos, pero antes si que probábamos muchas cosas y tenemos además la suerte de que en Madrid abren restaurantes bonitos y buenos sin parar.

 

¿Te gustaría pasar de viviendas a hoteles o restaurantes?

En principio no, me quiero seguir centrando en la vivienda, además la vivienda se cuida más, el trato con el cliente es mucho más estrecho, al final un hotel o restaurante no deja de ser un negocio y tienen que cuadrar los números, en una vivienda  todo va mucho por crear un hogar, y todos queremos que sea lo más bonito y acogedor posible. Te abres mucho más al cliente y la relación es mucho más cercana, las cosas que puedes usar para esa vivienda siempre pueden no tener restricciones de materiales que no sean naturales, las cosas se cuidan más, puedes contar con piezas de arte, que a mi me interesan mucho, y en restaurantes sería muy complicado. En principio y de momento, no me interesa, pero todo depende del proyecto, si me surge algo muy interesante quizás me inclinaría más por hotel que por restaurante. Pero de momento estoy feliz haciendo viviendas.

¿Qué lee Maria Santos?

Leo mucho, devoro libros pero sobre todo en verano, en invierno la verdad es que muy poquito. Ahora mismo, lo que tengo en la mesilla es “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera, y llevo con el un mes, ya que me gusta ir poco a poco. Me encanta leer y no hay nada que me guste más que me recomienden libros.

 

Un domingo en Madrid con María, ¿cómo sería?

Antes de que naciera mi hijo Jaime un domingo en Madrid significaba estar todo el día en la calle, desde un desayuno fuera, rastro , un paseo o ir a ver cualquier museo o exposición, luego comida… Desde que tenemos a Jaime, el parque no nos lo quita nadie (ríe). Ahora nuestros domingos han pasado a ser un poco de desayunar fuera, un paseo en el retiro en familia y con nuestro perro, y vuelta a casa, siesta y parque. En definitiva, ahora todo es mucho más tranquilo pero muy bonito también.

 

Tu mejor desayuno…?

En casa el desayuno es lo más importante, ya que es la única comida que hacemos los tres juntos. Al mediodía no comemos juntos y las cenas suelen ser también más caóticas, pero si o si el desayuno siempre lo hacemos juntos. Es por esto por lo que siempre desayunamos muy bien, siempre tenemos fruta, avena, panes, quesos, siempre algo dulce, desde un bizcocho o galletas. El desayuno me encanta y dedicamos bastante tiempo a este momento. Los domingos solemos salir a desayunar fuera, sobre todo en sitios cercanos a nuestro barrio, o para tomar brunch como por ejemplo Café Comercial o IL Tavolo Verde, este último nos encantaba porque nos ponían siempre nuestro pan con embutido y el sitio es una monada.

 

Proyectos para lo que queda de 2021 y 2022

Muchos y muy interesantes. Hemos firmado uno este año antes de verano  y ahora vamos a entregar otra obra más, que han sido proyectos muy guays, te diría que los mejores que hemos hecho en el estudio. Los que hemos firmado para el año que viene pintan muy bien, entre ellos una casa en México muy chula, una casa-palacio en Qatar y aquí en Madrid varias viviendas muy bonitas y en Valencia el proyecto de un edificio emblemático en un esquinazo espectacular. ¡Estamos especialmente ilusionadas con todo lo que viene!

 

 
 

 

 

Texto y fotografía: DLM Magazine