Encordador oficial Mutua Madrileña Open Madrid-Equipo Head

Xavier Segura nació en Barcelona, en una época en la que triunfaban Borg, Connors, Mcnroe y el español Manuel Orantes.En esos tiempos las raquetas tanto de madera como de aluminio estaban por los 400 gramos de peso, los cordajes en su mayoría eran de tripa natural y comenzaba a aparecer el cordaje de multifilamento.

Xavi ha sido el encordador del equipo español de la Copa Davis durante 15 años, ha estado presente en todos los Grand Slam, en su querido Conde de Godó, y es el responsable de encordadores del equipo Head en el Mutua Madrileña de Madrid, equipo oficial de encordadores del propio torneo por segundo año.

Aprendió su oficio gracias a su abuelo, como antiguamente, y lucha constantemente para que el trabajo de encordador sea reconocido como profesión.

¿Cómo decides dedicarte a ser encordador?

Mi familia tenía una tienda de tenis en Barcelona y cuando salía del colegio mi abuelo me venía a buscar y pasaba las tardes allí. Aprendí todo de mi abuelo, me fijaba en todo lo que hacía, era mi ídolo. Me enseñó y con 12 años encordé mi primera raqueta.

¿Hay escuelas de formación para ser encordador?

Antiguamente era un oficio que se iba enseñando de padres a hijos o de amigo a amigo. No existe ni en España ni en ningún lugar del mundo la formación oficial para ser encordador. Desde hace unos diez años hay asociaciones en todo el mundo, se dedican a la enseñanza de encordar. Hoy en día existen asociaciones pero no son oficiales. De hecho no existe la palabra encordador en la RAE. Aparece el verbo encordar pero no la palabra de encordador. No se reconoce como profesión. No estamos regulados aún, no existimos.

¿Te has parado a pensar cuántas raquetas has encordado en toda tu vida?

Es una pregunta que me hace mucha gente, no sabría decirte una cifra exacta pero calculo que unas 100.000-120.000 raquetas. Aunque es muy difícil llevar una cuenta, es un dato muy al azar. Con la tontería llevo unos treinta años trabajando en esto y siempre he estado en sitios en los que se trabajaba muchísimo. No es lo mismo hacerlo en una tienda de deportes normal o en una sección de deportes de una gran superficie, que en una tienda especializada en tenis, en la que encuerdas a diario.

¿De qué depende un buen encordado? ¿Es la máquina una pieza importante y cualquiera puede hacerlo? ¿Se nota mucho la diferencia de que lo realice una persona u otra?

La maquina hace muchísimo. Al final la máquina es la que nos da la precisión a la hora de tensar la cuerda que es de hecho lo más importante. Es decir, cuando el jugador te pide a 23 kilos, la raqueta se la tenemos que entregar con esa tensión. Ahora bien, una vez que tienes la precisión gracias a la máquina, influye la manera de hacerlo de cada uno. Esto se puede extrapolar, por ejemplo, a la cocina: si me dan los mismos ingredientes y la misma batería de cocina que a Arguiñano, estoy completamente seguro de que no te hago una merluza a la vasca como él. La experiencia de cada uno y la forma de hacer las cosas también varía. Pero es cierto que si tenemos en cuenta a encordadores que trabajan en la élite del tenis, más o menos pueden encordar de la misma manera, puede variar, pero mas o menos es el mismo resultado.

¿Cuánto sueles tardar en encordar una raqueta de media?

La media en general no debería bajar de 20-25 minutos por raqueta. Una raqueta se tiene que encordar con tranquilidad porque si vas muy rápido la cuerda también lo nota. Esa es la media, pero también es cierto que cuando nos aprietan los jugadores o las necesitan con urgencia pues siempre se puede bajar ese tiempo.
En un torneo, lo que denominamos las “raquetas express” son las que los jugadores nos mandan cuando están jugando y directamente quieren cambiar de cordaje en ese mismo momento. Esas raquetas se suelen encordar un poquito más rápido y se tarda entre 10 y 15 minutos.

En el año 1997, que fue la primera vez que fui a un Grand Slam (US Open), me llegó una raqueta de pista que era de Felix Mantilla, y allí dentro de la sala había un grupo de encordadores de todo el mundo, y había concretamente dos japoneses y un chino que al verme encordar tan rápido lo grabaron con una videocámara y lo cronometraron. Tardé 5 minutos y 45 segundos. Es una excepción, porque cuando regresé a Barcelona y lo intenté otra vez para ver si lo conseguía, ya no me volvió a salir en ese tiempo. Tardé unos 6 minutos y algo o 7 minutos. Es algo también muy rápido pero jamás volví a hacer el tiempo de aquel día en el US Open.
De todas formas, lo que te cataloga como buen encordador no es el tiempo en el que lo hagas sino la calidad con la que entregas el trabajo.

¿El jugador profesional, sabe transmitirte en todo momento lo que necesita para cada partido, para cada época del año o para cada superficie o más bien es el encordador el que aconseja y le da lo que necesita?

Nosotros solemos aconsejar cuando son más jovencitos. Una vez ya en el circuito profesional es más difícil hacerles cambiar. Al final debes pensar que el tenis es un deporte de sensaciones, que cada uno tiene una sensación con un cordaje, con una tensión, con una raqueta y es difícil ahí hacerlos mover.

Aquí el jugador lo que normalmente cambia es la tensión, el material no lo suele cambiar. Por ejemplo de jugar en Roland Garros a jugar en Wimbledon no cambian tanto el material sino que cambian únicamente la tensión. En Roland Garros interesa que esté algo más alta la tensión que no en hierba, que necesitan un poquito más de ayuda ya que la bola apenas bota y suelen bajar un poquito más la tensión. El 99% de los jugadores no suelen cambiar el tipo de cordaje durante el año.

¿Algún jugador lleva en el circuito su propio encordador?

Sí, mas que un encordador particular suelen llevar un encordador que trabaja para 4-5 jugadores. Son jugadores muy Top los que lo hacen ya que es un servicio muy caro, muy exclusivo y normalmente lo suelen contratar jugadores que están entre el Top5 o el Top10. La mayoría de los jugadores suelen dejar la raqueta en el servicio oficial del torneo.

Se vio tras tu polémica destitución del equipo de Copa Davis que los jugadores pidieron tu continuidad lo que denota la importancia que tiene el encordador para los jugadores. ¿Algún jugador confía en Xavi o eres indispensable para algún jugador?

Bueno, por un lado yo creo que puede ser un tema profesional ya que llevo muchos años trabajando con ellos. Hasta hace poco yo era la única referencia a nivel profesional para los jugadores profesionales, entonces me han visto prácticamente en todos los torneos que se hacen en España y en muchos a nivel internacional.
En el año 2000 con la final de Barcelona, ese grupo de jugadores que formaban el equipo, Alex Corretja, Albert Costa, Joan Balcells, Juan Carlos Ferrero, pidieron a la Federación si me podían contratar para viajar con ellos. El tema de la raqueta es un tema delicado para ellos, tenemos que pensar que las cuerdas es el único elemento que golpea directamente con la pelota y quieren tenerlo a su gusto o que lo haga alguien de confianza. A partir de ahí empecé a trabajar con todos ellos.
Por otro lado evidentemente aparte del tema profesional, hay un tema personal que puede ser por amistad. Por conocerme por ejemplo, si Xavi lo hace bien y estamos contentos para qué cambiar.

¿Cuál fue tu primer torneo y el mejor torneo en el que has estado o el que más sensaciones te transmite?

Curiosamente el primer torneo en el que encuerdo es el Campeonato del Mundo de Squash que se hizo en Barcelona. Yo era muy jovencito, tendría 15 años y hoy en día este tipo de cosas no se podrían hacer porque con 15 años no me dejarían trabajar en un torneo, pero bueno en esa época funcionaba todo un pelín diferente.
Para mí, mi torneo favorito por una cuestión de lógica siempre va a ser el de Barcelona, el Conde de Godó. He asistido como público y el hecho de poder trabajar allí es muy bonito y es una satisfacción y un orgullo para mí. El Torneo de Madrid es una pasada, ya que es capaz de reunir a los mejores jugadores del mundo también tanto en masculino como en femenino. Pero yo te diría que el mas espectacular para mí ha sido Wimbledon. El hecho de que en España no tengamos pistas de hierba e ir a un club en el que la totalidad de las pistas son de hierba es muy impactante.

¿Cuántas raquetas se pueden haber encordado en el Mutua Madrileña Open por el equipo Head?

Pues en torno a unas 1600 raquetas, un 10% mas que el año pasado.

La mayoría de las raquetas que recibe el encordador, lo normal es que vengan con las cuerdas rotas, pero ¿hay algún jugador maniático que os lleve las raquetas sin haber roto las cuerdas?

Bueno, es precisamente todo lo contrario. A nivel más amateur o de menor categoría sí que te suelen entregar las raquetas cuando están rotas, pero a nivel profesional los jugadores cambian las cuerdas prácticamente a diario aunque no estén rotas. Hay que pensar que el cordaje, como te he comentado antes, es lo único que tiene contacto con la pelota y en torneos como este de Madrid además del prestigio y del ranking hay en juego también mucho dinero, y pasar una ronda u otra es muy importante para el jugador.

¿Se nota realmente de un día para otro la tensión?

Ellos sí lo notan. A nivel aficionado nosotros es imposible que lo notemos, pero ellos sí. Piensa que son personas que llevan desde los 6 años prácticamente haciendo turnos de mañana y tarde jugando al tenis entonces ellos cualquier cosa lo notan una barbaridad.

¿Cuál es el jugador del circuito que mas raquetas puede llevar a encordar en los torneos?

Normalmente en los torneos que suele estar Rafael Nadal suele ser él. Primero porque encuerda bastante para los partidos, encuerda más o menos 6-7 raquetas cada partido y después evidentemente porque Rafa es un jugador que llega siempre a las rondas finales de los torneos. Creo que fue en Roland Garros en el 2012 que le contabilicé 72 raquetas en todo el torneo. Más o menos gastó él solo unos cinco rollos de cordaje. Una persona normal amateur gasta un rollo durante un año.

¿Con que tensión ha jugado en Madrid Rafael Nadal?

Normalmente juega con 25.5 kg.

¿Cuáles son la máxima y la mínima tensión que has encordado?

La máxima fue en los 90 a Thomas Muster que cuando venía a jugar el Godó en aquella época era el Rafa Nadal de la época y el encordaba a lo máximo que diera la maquina, unos 41 kg.
También hemos tenido al español Roberto Carretero que cuando jugaba se encordaba a unos 39-40 kg.
En chicas Znikova ha jugado en Madrid a 37 kg y las hermanas Williams juegan a 34-35 kg.
Y como mínima tensión Filippo Volandri que encordaba sobre 10-12 kg y ahora el doblista Daniel Nestor que ha jugado con 7, 8 o 9 kg.

¿Para ti es igual encordar a una tensión u otra?

Para nosotros es más difícil encordar una raqueta con tensión mas blanda porque cuando tenemos que arrastrar la cuerda horizontal por la vertical, cuando está duro es más fácil pasar la cuerda por arriba y por abajo, y cuando está mas blando se dificulta la tarea.

Hemos visto en el torneo, en el partido de Fernando Verdasco con Leonardo Mayer que el jugador madrileño cambió hasta 4 veces de raqueta, ¿esto a que se debe?

En el caso de Verdasco para todos los partidos suele llevarse 6 raquetas con diferente tensión, dos con una tensión, dos con otra y otras dos con otra diferente, entonces un poco dependiendo de las sensaciones que él vaya teniendo durante el partido y si cree que necesita un poco más de potencia utilizará las raquetas de tensión mas baja y si necesita un poco mas de control tirará de raquetas con la tensión un poco mas alta. De todas formas a estos niveles, ellos saben que en mitad del partido en menos de 15 minutos pueden tener la raqueta con la tensión que a ellos le venga mejor.

Muchas Gracias por todo y nos vemos muy pronto Xavi.