Pierre Yovanovitch

Los hoteles del arquitecto francés

El estilo inconfundible de Pierre Yovanovitch, el famoso arquitecto francés de 56 años, se ve reflejado en sus dos proyectos hoteleros. Si no fuera por sus ubicaciones tan distintas podríamos decir que nos encontraríamos en el mismo hotel. Y esto se debe a su inconfundible sello “made in France”, una especie de amor por la artesanía francesa y de otros tanto lugares del mundo. Un lujo sin ostentación mezclando materiales como la madera, mármol, cerámica o metal trabajado artesanalmente y dando un aspecto inconfundible tanto a su estilo arquitectónico como a su mobiliario. Un estilo que deja huella y que no pasa de moda con el tiempo.

 

Quinta Da Corte (Douro, Portugal)

El encargo de Philippe Austruy, fiel seguidor de Pierre y de su arquitectura, fue uno de los proyectos hoteleros más importantes hasta la fecha. Un espectacular viñedo en pleno Douro Portugués necesitaba de un edificio singular que sirviera de alojamiento y a su vez un edificio auxiliar como museo y bodega, una especie de templo del vino. Así fue como en el año 2018 se inauguraba Quinta Da Corte, uno de los hoteles más bonitos de esta zona de Portugal y que pudimos conocer en la primavera de 2021. Nuestro artículo aquí.

Una finca en una zona histórica dentro del valle del Douro donde se concentran diseño y buen gusto. Quinta da Corte hay que disfrutarlo. Una tarde en su piscina de piedra con vistas al valle, leer un libro en su biblioteca, cenar en su restaurante junto a la chimenea, o a la luz de las estrellas en su terraza bajo la parra.

Habitaciones con suelo de madera, muebles auténticos del diseñador y antiguos de la propia casa, conservador por Pierre. Un estilo rústico inglés que convierte sus habitaciones en refugios comfortables en cualquier época del año. Dormir en Quinta da Corte es descansar, es escuchar el silencio, es ver el anochecer y el amanecer de forma privilegiada.

 

Le Coucou (Méribel, Francia)

El estilo del arquitecto en plenos Alpes franceses. Más de 130 piezas de iluminación diferentes y muebles que se han creado únicamente para este proyecto, con la labor de artesanos de toda Europa han culminado en una obra que ha tardado casi dos años en terminarse.

Un edificio digno de un auténtico 5 estrellas, con 10 pisos pegados a la ladera de la montaña con una piscina privada y hasta dos restaurantes. Pierre ha convertido cada abertura en una ventana o puerta especial con vistas espectaculares de la montaña. 55 habitaciones de las que 39 son suites especiales, la mayoría de ellas con terraza privada.

Pierre ha sabido dotar a este hotel de una calidez propia de un hotel de invierno, combinando sus lineas geométricas, su imperfección artesanal y su estilo Vintage. 

 

 

 

Texto:

Alberto del Monte

Fotografía:

Quinta da Corte / DLM Magazine

   Le Coucou Méribel / Le Coucou Méribel