PIÚ DI PRIMA, “MÁS QUE ANTES”

El nombre de “Piú di Prima” le viene al pelo en esta nueva época al que fuera el restaurante italiano más famoso de Madrid (Se traduce al español como “Más que antes” o “Más que nunca). Y así es el nuevo Piú di Prima instalado en el señorial Paseo de Pintor Rosales.

Y es “más que antes” no sólo por su nueva situación sino también por la nueva cocina del Chef y socio del restaurante Stefano Franzin que vuelve a situarlo en lo más alto del podio de la “cucina italiana” madrileña. Piú di Prima vuelve con fuerza después de varios años de descanso, después de un tiempo en búsqueda del local perfecto para volver de esta manera. Sophia Loren nos recibe en pintura a la entrada de un local con tintes de la “Dolce Vita” de los años 50-60, como la canción que dio nombre al restaurante “Come prima, piú di prima…..y con la añoranza de los tiempos de famoseo que vivió en su época de la calle Hortaleza. Pero Piú di Prima ha madurado, y comer aquí ya no sirve sólo para ver y ser visto, ahora la cocina es alta cocina italiana.

Stefano Franzin es un cocinero de mundo, natural de Venecia, quien abrió el restaurante Il Gusto Di Milano hace veinte años en Madrid. La cocina de Stefano en la actualidad es una cocina más ligera con influencia del sur de Italia y Francia y un guiño a España, el carabinero en Italia no se encuentra.

Stefano con doce años estaba detrás de una cocina profesional en un horno antiguo, practicaba y probaba. La guerra de Sarajevo llevó a Stefano a demostrar sus dotes como cocinero en pleno conflicto. Él fue en misión de paz como militar, tuvo que elegir entre la guerra o la prisión, eligió la primera.Es un autodidacta conservando la raíz y la huella que te deja la comida tradicional y familiar italiana. Se adapta y convierte esa tradición en nuevas ideas, como los “Raviolone”, más grandes que los ravioli, con crema de parmigiano, yema de huevo y trufa blanca, un plato como describe el propio Stefano como rústico, al proceder todos sus ingredientes del propio campo. “Hace años el parmesano era un lujo inaccesible al igual que la trufa blanca”. Este plato era una receta antigua favorita de nobles italianos que se perdió con el tiempo y que como señala el propio Stefano, un día curioseando con un amigo cocinero decidieron volver a darle un toque a dicha receta. “Hay muchas variantes de este plato pero este es el más cercano al original” indica el Chef.

Los Raviolone de Stefano

Los Risotto de Stefano han sido premiados como uno de los mejores risotto del mundo, así que deja un hueco también para probar cualquier de ellos, ya sea con trufa blanca o con carabinero. La pasta rellena con el jugo del carabinero o los spaguetti al nero di sepia.

 

Y deja hueco para el postre y para este auténtico tiramisú.

La cara, la sonrisa y el duro trabajo en sala lo pone Teresa Santillana, directora del restaurante.

Piú di Prima ha vuelto y de qué manera.