Taberna El Boquerón
Un puerto pesquero escondido en Lavapiés
Cuantas veces habremos escuchado esa expresión de que el mejor puerto pesquero de España está en Madrid. Y no es erronéa esa expresión si nos atenemos únicamente a la calidad del pescado o marisco que llega a la capital. Es una selección bien escogida, donde poco importan las horas de despalzamiento, sino la pieza que finalmente llega.
El mundo del marisco en Madrid siempre ha sido de unos pocos en cuanto a la restauración se refiere. No hace falta citar a los míticos del grupo Portonovo, a las propias pescaderías coruñesas, o casas más especializadas en marisco como el telégrafo, Marisqueria Rafa, en el retiro, o el siempre imponente Carta Marina. O los últimos y más modernos Señor Martin o Estimar.Algunos sin tanto renombre sorprenden al amante de este tipo de gastronomía.
Taberna El Boqueron es una de nuestras sorpresas, y decimos sorpresa, no porque esperaramos otra cosa, sino porque a pesar de la buena crítica que rezuma en las redes y webs de reviews gastronómicas, nunca habíamos oído hablar de el. Una taberna como las de siempre, castizas y autenticas de este Madrid de los barrios de Lavapiés, Centro y Plaza Mayor.
Una taberna con más de 60 años de historia, con un servicio correcto, con alma de taberna, con cervezas con las que remojarte de espuma el bigote, con azulejos en las paredes y aluminio en las mesas y la barra. En definitiva, una taberna en toda regla. Su carta es un pulso contra el nuevo tipo de restauración, contra las nuevas normas de la cocina que sólo rigen gracias al apoyo del consumidor quien apremia sus necesidades con cartas cada vez más rebuscadas y variadas. La sencillez es la base siempre de todo lo que funciona bien, y sorprende incluso que Taberna El Boquerón instale un código QR en sus mesas. Ver la carta de esta taberna en versión móvil es una contradicción en toda regla. Una carta que sólo alberga de aperitivos, latas de conserva y una mágica ensalada de tomates, anchoas y boquerones.
Unos segundos a base de mariscazo con gambones a la plancha o cocidos, con percebes, o con cigalas a la plancha de todos los tamaños. Su plato especial, una pequeña cazuelita de merluza con guindillas y gambas que realmente hace las delicias de los clientes.
Aún tengo la imagen en la cabeza de ese señor con camisa rosa, pelo canoso, de unos 70 años, y castellano burdeos, sentado al fondo de El Boquerón, sin tan siquiera musitar palabra alguna, bajo la atenta mirada de su esposa quien únicamente puede probar a duras penas una o dos gambas de la ración de 12 que dejaron en la mesa. El plato de su marido, con una montaña de restos de cascaras, que incluso salen del plato, atisba claramente un vencedor. Esta imagen de disfrute es la que más puede representar a Taberna El Boqueron.
Un pequeño local en Calle de Valencia, en pleno Lavapiés, mezcla una diversidad de gente, que va desde jóvenes que tan sólo consumen cerveza en la terraza, hasta verdaderos amantes del marisco como el señor de la camisa rosa. Normalmente estos últimos se encuentran en las mesas de interior más tranquilas.
Dress Code
Informal
Precio Medio
40-50 euros/persona Buena cena
50-100 euros/persona Homenaje
Más de 100 euros Grandes cantidades de toda la carta
Situación
Texto y fotografía: DLM Magazine