Taberna y Media
Cómo destacar en un barrio de Champions
Retiro es un barrio gastronómico ya consolidado. La Castela, La Montería (ambos premiados como Bib Gourmand en la Guía Michelin), Árzabal, Taberna Pedraza, La Cocina de Frente de Juanjo López o el gran restaurante carnívoro Casa Julián de Tolosa copan un nicho de un alto nivel gastronómico en la ciudad de Madrid. Lo que empezó siendo como un nuevo “Ponzano” (barrio de ambiente de “cañeo” por excelencia en Madrid) ha acabado siendo un barrio de gastronomía de nivel. La gente que va a Retiro, sabe a lo que va.
Taberna y Media, con el Chef José Luis Martínez a la cabeza, quiso disputar la Champions League y se metió en el grupo de los grandes. Es arriesgado abrir un restaurante en una zona con esa competencia y ese nivel de exigencia. No sólo ha pasado la fase previa, sino que se puede decir que ya está en el bombo de los octavos de final, el momento en el que sólo quedan los grandes. Ha superado las expectativas iniciales.
Con una experiencia dilatada, José Luis Martínez se inició en este mundo de la cocina con tan sólo 16 años en Casa Lucio. Junto con el acompañamiento de su hijo en cocina y el buen servicio de Ichel en sala (no hay nada que se le escape a este chico de origen cubano que explica cada plato como si lo hubiese hecho él mismo, creemos que tiene una espinita clavada con la cocina. ¡Cuidado Jose Luis!) forman un equipo a tener en cuenta en este barrio de categoría gastronómica.
Las presentaciones comenzaron con la carta de vinos, donde es posible beber buen vino también por copa sin necesidad de pedir la botella entera. Una gran variedad de entrantes entre los que destacan las recomendaciones de los platos galardonados, un salmón marinado en gin tonic con mahonesa lima. Tranquilos, el gin tonic no pega mucho.
Los torreznos crujientes de Fuentidueña son campeones de Europa. ¡¡Qué carnositos!!
Seguimos con estas setas Shiitake con ali oli de miel que aparecen en escena como si fuera una crema catalana crujiente y que, tras un meneo rápido con la cuchara, se convierten en un plato donde babean hasta las propias setas. El antes y el después aquí abajo.
El tartar de atún con sriracha, soja y jengibre se presenta con un sabor muy suave.
Y lo que todos esperábamos conocer a día de hoy, y que ya os adelantamos en nuestra cuenta de Instagram ayer, son estos boletus con foie y yema de huevo de corral que no hace falta describir. Es brutal.
Los postres llegaron de casualidad. En un intento de intentar mantener la dieta decidimos quedarnos como estábamos. La cena nos había dejado muy contentos. Sin embargo, vimos pasar a Ichel con un plato donde una solitaria tarta de queso con helado de vainilla de la taberna nos hizo plantearnos la importancia de las dietas en nuestras vidas. La respuesta fue “hoy es sábado, el lunes a dieta”. Tuvimos que añadir tarta de queso y tarta de lima. Si jugasen una eliminatoria yo metería todos mis ahorros a la tarta de queso. Qué sorpresa nos llevamos, y encima tan sólo un mes después de nuestra súper lista de tartas de queso. Tendremos que hacerle un hueco.
Taberna y Media lleva ya 3 años en este barrio de Champions y sin duda se ha consolidado como uno de los grandes.
Precio Medio: 40 euros/persona. Posibilidad de medias raciones en muchos platos.
Todas las fotografías son propiedad de DLM Magazine. Prohibido su uso sin autorización.