Barrio de Justicia

El renacido de Madrid

Justicia es un barrio que no tiene unos limites tan marcados. Una especie de conglomerado de manzanas que se diferencian por el nombre que cada uno quiera darle. Una parte colinda con Chueca, otra parte con Recoletos, algunos locales llegan hasta Alonso Martinez y en el centro de todo la Plaza de Salesas con la Iglesia de Barbara de Braganza. 

Galerias de arte, tiendas de ropa, libros, centros de yoga y ciclo, bares clásicos, restaurantes modernos, domingos de desayunos, noches de vinos. En definitiva, Justicia reúne en sus calles lo necesario para haberse convertido en el barrio más cool de la capital.

Comenzamos su recorrido por las calle Prim y Conde de Xiquena. Nos hayamos en la parte más baja del barrio. Allí nos encontramos con el lider del barrio, Charrúa, más que un restaurante, posiblemente el lugar de Madrid con más adeptos para comer o cenar. Cualquier que haya entrado en cualquiera de sus dos locales, no ha salido indiferente ni contrariado. En términos globales, Charrúa puede ser el mejor restaurante de Madrid, al menos uno de los más especiales. Raíces uruguayas en un lugar donde la parrilla es parte del decorado.

Su hermano gemelo pero en crudo, se llama Canibal Raw, y lo que en Charrúa eran brasas, aquí el producto es el mismo pero crudo. Steak tartar, ceviches, tartares, tatakis y una carta bastante amplia para completar. Desde Charrúa se ve Canibal y desde Canibal se ve Charrúa. 

En la misma calle Conde de Xiquena se encuentran Merci, un restaurante mágico sobre todo para cenar y Llama Inn, un peruano con toques internacionales.

En plena calle Prim y muy cerca de Llama Inn, se encuentra Gota Wine, una especie de bar donde degustar vinos naturales con anchoas mientras suenan vinilos de los 90´s.

Este extremo del barrio toca su fin, y si no se encuentra sitio aquí os dejamos que os saltéis la linea divisoria, únicamente si es para comer o cenar en Roostiq o en Chispa Bistró.

Una cena en cualquiera de los estos es motivo de alegría, y sobre todo si lo combinamos con un aperitivo en Los 33, en plena plaza de Salesas, donde podemos comenzar la tarde de forma divertida o empalmar con la cena allí mismo también. Es el hermano pequeño de Charrúa. Escenario, guitarra, coctelería y parrilla.

Cambiamos de lugar pero no de encanto ni de horario, seguimos de coctáils o de vinos, que mejor que hacerlo en una de los bares más especiales. Una cita aquí es caballo ganador. Ficus Bar sigue siendo uno de los reyes del barrio. Y pared con pared, el bar secreto de Ficus, llamado Jack´s Library, una especie de biblioteca clandestina con entrada por una pequeña floristeria. La contraseña e instrucciones para poder entrar se recibirán al hacer la reserva.

Es hora de las recomendaciones de día de este barrio, que también son muchas. Unas tostadas o un menú del día en Hermanas Arce , un brunch de domingo en Aükt, o un desayuno o merienda en Natif, en el extremo superior del barrio, lindando ya con Alonso Martinez.

 

Seguimos con gastronomía, para traeros dos conceptos diferentes, la parte japonesa del barrio la pone Nomo Braganza, la parte italiana Grosso Napoletano con sus maravillosas pizzas, en este caso sin gluten, en su sucursal de la calle Fernando VI.

Nos ponemos culturales, y después de visitar la Plaza de Salesas con su preciosa iglesia, visitamos la nueva libreria Antonio Machado. Hablando de libros, siempre es buena idea una visita por Taschen. 

La calle Piamonte es el lugar para encontrar esa obra de arte que tanto buscas, o acabar en Mestizo, la tienda de decoración por excelencia.

 

Es hora de tapear y de vinos. Podríamos decir que es nuestro segundo día en el barrio, y de esta forma probar una cena más informal. Compartir todo en Casa Orellana, probar vinos en Cuenllas Salesas o volver a lo de toda la vida en Barrutia y el 9.

La noche es joven y el cuerpo lo sabe, Café de Paris, Supernova o Barbara Ann son los reyes del barrio, pero la última clandestina siempre es en Toni 2 Piano Bar.

Después de la nocturnidad llega la calma. Amanecer con una café en Osom, o en East Crema Almirante.Una hora de ciclo en Síclo de Fernando VI o ejercicio en la última planta de Roots Lamarca, con su metodo Tracy Anderson, para quemar los excesos. La comida de día después que mejor que en Roots Lamarca.

Así es Justicia- Salesas, el barrio más cool y completo de Madrid.